
El Movimiento Manuela Ramos lanza la nueva página web www.justiciaparaellas.com, espacio donde se recibirán testimonios de mujeres violentadas sexualmente que han recurrido a un aborto inseguro o se han visto obligadas a continuar con el embarazo producto de la violación.
Según estudios recientes (Mujica, 2011), el Perú es el país con mayor índice de denuncias por violencia sexual de la región, con 22.4 denuncias por cada 100 mil habitantes. Este lamentable récord es seguido por Bolivia, con 20.8 denuncias por cada 100 mil habitantes y Chile donde la tasa es de 20. Con ello, la institución insiste en el debate sobre el derecho de las mujeres a un aborto seguro en casos de violación.
Al lanzamiento de esta nueva página web se une también la difusión en cines de vídeos donde se concientiza a la población sobre la violación sexual en nuestro país. El Ministerio Público, por ejemplo, entre los años 2000 y 2011 recibió un total de 40 mil 248 delitos de violación de la libertad sexual en contra de las mujeres en los 49 distritos de Lima Metropolitana y Callao, habiéndose registrado la mayor concentración de casos en menores de edad.
Otras investigaciones arrojan cifras igual de preocupantes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2011, 8 de cada 100 mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad por parte de sus parejas o compañero en algún momento de su vida. En tanto, otra investigación señala que en el Perú las mujeres trabajadoras del hogar, víctimas de violación, preferían no denunciar al agresor