Señala que existen autoridades locales y regionales que no ejecutan obras para luego decir que están “abandonados” por el Gobierno.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que las violentas protestas contra la minería en la provincia cusqueña de Espinar “tienen objetivos políticos”, y que sus organizadores cuentan con el apoyo de grupos radicales de Cajamarca.
“Es conocido que el alcalde de Espinar pertenece al grupo Tierra y Libertad del señor Marco Arana, y muchos de los que organizan las protestas también cuentan con el apoyo del presidente regional de Cajamarca”, expresó Merino.
Manifestó que no es posible establecer el diálogo mientras continúen las medidas de fuerza, como está ocurriendo en Espinar, y menos aún se puede exigir la presencia de los ministros de Estado en esas condiciones.
“Los ministros no pueden ir a conversar cuando un grupo violentista impone condiciones no aceptables. Lo que hemos hecho es que primero vaya una comisión de avanzada, en este caso encabezada por viceministros, porque nos interesa el diálogo y el desarrollo de Espinar, pero encontramos una oposición muy radical”, aseveró.
“No podemos seguir con estos grupos radicales que tienen otros fines. Aquí hay una corriente radical que no quiere el proyecto Atapakay ni Las Bambas, es decir que no quiere la minería, eso es inaceptable”, agregó.
El titular del MEM manifestó su extrañeza por los reclamos para incrementar de 3% a 30% los aportes voluntarios de la minera Xtrata, que opera en la zona, al gobierno local.
“Lo que quieren es que se vaya la mina, lo curioso es que el presupuesto de Espinar para agua y desagüe, es de 2 millones anuales y solamente han ejecutado un 37%, por lo que es un tema político. Ellos presentan el tema del agua para decir que el Gobierno los tiene abandonados cuando cuentan con un proyecto ya aprobado por el gobierno central, pero simplemente no lo ejecutan porque es su tema eje de esta protesta. Por eso, no podemos caer en el juego de los grupos radicales porque tienen otros fines”, comentó.
De otro lado, en cuanto al tema de Conga, dijo que si bien aún hay carencias en Cajamarca, la mayoría de la población quiere el desarrollo. “He visitado Cajamarca muchas veces y no es que falte recursos, acá hay un tema de gestión. Por ejemplo, el Gobierno central dio 100 millones de soles, de un préstamo japonés, al gobierno regional para que haga electrificación rural y no se han hecho las obras”, aseguró.
Sobre el Complejo Metalúrgico de La Oroya, cuya Junta de Acreedores eligió el viernes a la empresa liquidadora, afirmó estar conforme porque además se aprobó ese mismo día el convenio de liquidación en marcha que contiene un acuerdo laboral con los trabajadores para respetar sus derechos.
“Lo importante es que se aprobó por más del 96% de los acreedores. Sin embargo, dentro del proceso concursal, Doe Run ya pidió una nueva reunión de la junta para presentar un plan de reestructuración, que sería el quinto. Existe la posibilidad de que ingrese un operador nuevo para La Oroya o que Doe Run presente un plan viable, pues hasta ahora sus planes no han sido aceptados porque no son completos”, argumentó.
Finalmente, el ministro Merino se refirió a otros temas, como el del gasoducto del sur, al que calificó como “el principal proyecto” energético que tiene el país. “Tenemos que seguir siendo un país atractivo a las inversiones pero, a la vez, ser un país inclusivo para que los beneficios alcancen a toda la población”, puntualizó.