Ministerio de Energía y Minas emitió resolución que constituye Grupo de Trabajo, cumpliendo los compromisos asumidos en la víspera
El Ministerio de Energía y Minas y los dirigentes de la Confederación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) instalaron esta tarde instalar el Grupo de Trabajo conjunto con el Sector.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó la disposición al diálogo de los dirigentes mineros cumpliendo los compromisos asumidos en el acta suscrita por el Ejecutivo, uno de cuyos puntos establecía la publicación de una resolución ministerial que oficializa el citado Grupo de Trabajo para el seguimiento de los acuerdos referidos al proceso de formalización.
Copia de la resolución, firmada por el ministro Jorge Merino Tafur, fue entregada por Shinno al presidente de la Conami, Hernán de la Cruz Enciso, quien inmediatamente –desde la sede del MEM donde se desarrollaba la reunión- comunicó a sus bases el levantamiento de la medida de fuerza y el despeje de las carreteras en la zona de Arequipa que se mantenían bloqueadas por sus asociados.
El Grupo de Trabajo tiene por objeto dar seguimiento a los acuerdos consignados en el acta de reunión sostenida el pasado jueves 10 de mayo, y entre sus funciones tendrá que elaborar un cronograma de seguimiento y un informe sobre la implementación de los acuerdos.
Según la resolución, el Grupo estará presidido por el Director General de Minería, Ing. Edgardo Alva Bazán, e integrado por otros cuatro funcionarios del sector Energía y Minas, así como por cinco representantes de los mineros informales, que ellos designen.
El viceministro indicó que el Gobierno continuará emitiendo dispositivos legales complementarios –como el que permite la comercialización de oro, dado el miércoles último— para ayudar a los mineros en el proceso de formalización.
“Se les va a ayudar a obtener sus autorizaciones y otros documentos para que sigan trabajando, para lo cual basta con una declaración de compromiso por parte de ellos. Además, el Ministerio Público y la Policía Nacional se sumarán para que los mineros que se acojan al proceso de formalización no sean sujetos de interdicción mientras dure el período de dos años”, aseguró Shinno.
Por su parte, el dirigente De la Cruz manifestó que “existe voluntad política para solucionar los problemas derivados de los decretos legislativos en minería y nosotros ya estamos llenando nuestras declaraciones de compromiso, porque somos parte de la formalización”.