Programa pionero de cooperación de la Unión Europea fomenta las energías renovables como motor de desarrollo humano
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró en la comunidad de Lampayuni de la isla puneña de Amantaní, las “V Jornadas Regionales del Programa Euro-Solar”, una de las iniciativas más ambiciosas a nivel internacional para fomentar el uso de energías renovables, como motor de desarrollo, en comunidades rurales sin acceso a la electricidad.
La secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo, en representación del titular del sector, sostuvo que el gobierno central puede trabajar e interrelacionarse para lograr objetivos comunes, como es el caso del compromiso efectuado con las carteras de Educación y Salud en el marco del exitoso Programa Euro-Solar.
“El Estado puede trabajar con las comunidades, los gobiernos regionales y locales en objetivos comunes. Hoy la meta son los niños, quienes manifiestan el amor a su tierra y el medio ambiente mediante expresiones culturales”, reveló la funcionaria, tras invocar a la ejecución de más proyectos afines.
A su turno, el jefe del sector de Educación y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea (UE), José González y González, mencionó que en Latinoamérica -una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático- es ncesario que se proporcione a las comunidades rurales sin electricidad, acceso a fuentes de energía renovables, que permita el desarrollo humano y económico equitativo a través de modelos de producción y consumos sostenibles.
Por su parte, el alcalde del distrito de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompía, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han contribuido en la educación, teniendo en cuenta que la tecnología no sólo está en las grandes ciudades, sino también en el corazón del Lago Titicaca, en las islas de Amantaní y Taquile. “Los niños y jóvenes escolares, a la fecha, tienen acceso al Internet tan igual como cualquier estudiante de otras regiones del país”, destacó.
Precisamente, el mismo día, se realizó la videoconferencia satelital entre la comunidad de Lampayuni y las localidades de Carashino (Ecuador) y El Muerto en Lambayeque (Perú), en unos de los ambientes de la Institución Educativa Agro Artesanal Miguel Grau, donde se desarrolló este evento.
El Programa Euro-Solar ha conseguido proporcionar energía eléctrica renovable y servicios básicos de educación, salud y comunicaciones a más de 300 mil personas (600 comunidades rurales aisladas) de los ocho países más desfavorecidos de América Latina, que hasta ese momento no disponían de energía eléctrica.
Esta iniciativa es un programa integral, basado en la tecnología y sostenibilidad ambiental, pero con una importante dimensión social, que se ha desarrollado mediante un intenso trabajo de sensibilización, organización y capacitación con las comunidades beneficiarias.
El Perú ha sido el país más beneficiado, con 130 comunidades rurales, en las regiones norte, centro y sur. En cada comunidad se ha instalado un kit para uso comunitario compuesto por paneles fotovoltaicos y un aerogenerador para la producción de energía.
Este kit incluye conexión a Internet vía satélite, computadoras para la escuela, proyector de vídeos, equipo multifunción impresora-escáner, refrigerador de uso sanitario, purificador de agua y cargador de baterías.
El programa, iniciado en el año 2007, cuenta con un presupuesto de 36.4 millones de euros, de los cuales el 80% es aportado por la CE y el 20% restante, por los países beneficiarios.
En el país, la UE aportó 6 millones de euros en donación y la contraparte peruana 1.5 millones de euros en especies, siendo el MEM la entidad gestora de la iniciativa.
Al evento en Amantaní, la “isla del encanto y ensueño” ubicada a 3,817 m.s.n.m., asistieron la secretaria general, Tábata Vivanco Del Castillo, y el director general de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca Sulca, así como el jefe del sector de Educación y Nuevas Tecnologías de la UE, José González y González.
Igualmente, se contó con la participación de otros miembros de la UE, representantes de alto nivel de las entidades gubernamentales de los países participantes (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y de Gas Natural Fenosa Engineering en calidad de Asistencia Técnica.