Lima, may. 11 . Llega a Lima el proyecto Breathing Trees –Árboles respirando, en inglés–, el cual se caracteriza, por su belleza estética y por crear reflexión sobre los problemas ambientales, como la contaminación, el cambio climático y lograr que las personas cambien su forma de pensar en favor de la naturaleza y el planeta.
Los protagonistas de este proyecto son los árboles, elementos importantes de nuestro entorno, generadores de oxígeno y reductores de dióxido de carbono en la atmósfera.
Así, Breathing Trees convierte a los árboles en verdaderos pulmones de la ciudad. Valiéndose de la tecnología, son intervenidos con dispositivos LED, que emiten luces que cambian de colores gradualmente, confundiéndose a través de las ramas y el follaje; esto, sincronizado con un sistema de sonido, logra que los árboles, en realidad, se vean y suenen como si estuvieran respirando.
Se trata de un trabajo del artista inglés Laurent Louyer, fundador y director de Creatmosphere, empresa londinense de arte digital que utiliza recursos como la luz, el sonido, imágenes y una gama de nuevas tecnologías para crear, desarrollar y transformar, mediante intervenciones, la arquitectura y el espacio públicos.
Louyer, quien actualmente realiza una instalación para los Juegos Olimpicos de Londres 2012, ha efectuado múltiples intervenciones alrededor del mundo y en lugares insospechados. Sus proyectos buscan crear nuevas formas de ver el paisaje, algunos muchas veces olvidados o que pasan inadvertidos.
Breathing Trees fue concebido para el evento Árboles y Luces, realizado en 2006 en Ginebra, Suiza. Luego, fue adaptado para Encendiendo Londres, y en 2012 para el Art-ort Festival de Alemania.
En esta ocasión, la intervención se realizará en dos árboles y forma parte del evento multidisciplinario La Noche en Blanco.