Señala ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, señaló hoy que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú debe evaluar los planteamientos del nuevo plan entregado por la empresa, pues hasta antes de anunciar estas modificaciones todo apuntaba a que no existían las condiciones para el reinicio de las operaciones en la planta de La Oroya.
“Hay que evaluar la consistencia de esa nueva propuesta y ello debe ser en el seno de la Junta de Acreedores”, afirmó el titular de Energía y Minas, durante una conferencia de prensa luego de participar en el 10° Simposium Internacional del Oro – 2° Foro de Plata”, realizado en un hotel de San Isidro.
“Nosotros queremos que se reanuden las operaciones del Complejo Metalúrgico La Oroya siempre y cuando se cumplan las normas ambientales. Eso implica que no debe haber objeciones en ese tema, tal como lo hemos venido sostenido en la Junta de Acreedores”, reafirmó Merino Tafur.
Respecto al último comunicado de Doe Run Perú, donde presenta un nuevo plan de reestructuración con algunos cambios, el titular del sector Energía y Minas fue enfático en señalar que a pesar de ello la empresa no ha retirado el juicio contra el Estado peruano en los Estados Unidos.
“No se habla ahora de los juicios que antes se mencionaba pero tampoco (la empresa) ha retirado el juicio (contra el Estado) en los Estados Unidos. El tema es que el plan, para pasar, debe cumplir con las normas ambientales, es el primer requisito”, puntualizó.
Finalmente, Merino Tafur indicó que dentro del proceso de liquidación que lleva adelante el Indecopi, será la Junta de Acreedores que este 22 de mayo decida la suerte del Complejo Metalúrgico.
“Todo va depender de lo que (Doe Run Perú) sustente en la Junta de Acreedores y que dé las garantías de que en verdad van a cumplir en todo lo que diga su plan”, subrayó Merino Tafur.