El Tratado de Libre Comercio TLC le da grandes oportunidades de negocios a las empresas peruanas, tendrán acceso a la Zona Libre de Colón, que es un gran centro de redistribución, que une el Canal de Panamá y el Océano Atlántico, y reconocida como la mayor zona de libre comercio en América y la segunda más grande del mundo.
Explicó que esta zona cuenta con modernos puertos de embarque, contenedores, acceso directo de carreteras, acceso aéreo y ferroviario que transportan diariamente contenedores del Océano Pacífico al Atlántico y ayuda a reducir costos operacionales evitando una gran cantidad de obligaciones y obteniendo derechos conexos.
“Toda esta infraestructura logística en la Zona Libre de Colón facilita los negocios y el transporte a todas aquellas empresas que puedan establecerse aquí, y las empresas peruanas podrán acceder a todos estos servicios”, recalcó.
El embajador Linares refirió que el intercambio comercial entre Perú y Panamá alcanza los 800 millones de dólares, y que el TLC contribuirá a incrementar este monto en pocos años.
El embajador remarcó que con el TLC, los productos de agroexportación peruanos, entre ellos, espárrago, mandarina, mandarina, palta, mango, paprika, maíz gigante del Cuzco, uvas, y alcachofa, tendrán acceso Inmediato al mercado panameño.
Por su parte, Panamá logrará que productos como carne enlatada, productos del mar, condimentos, medicamentos, lácteos, aceites comestibles, entren con arancel cero al mercado peruano.
Asimismo, informó que se realizará en Lima la Expo Feria Comercial conocida como “Panamá Days” del 7 al 9 de mayo, organizada por la Embajada de Panamá en el Perú, en conjunto con la empresa “Panamá Advisors” y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
En sus tres días de duración, los empresarios panameños tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios y buscar distribuidores, en tanto que los empresarios peruanos conocerán las ventajas de utilizar la Zona Libre de Colón.
Cabe indicar que la entrada en vigencia del TLC permitirá que el 57 por ciento de las partidas ingrese de forma inmediata con arancel cero al mercado panameño, ese porcentaje llegará a 95 por ciento en los próximos cinco años.