Madrid, may. 29 . La recesión en la que entró la economía española a principios de este año continuará en el segundo trimestre, estimó el Banco de España en su informe de mayo.
“Los indicadores referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese período”, señaló la entidad, según la agencia de noticias DPA.
España entró por segunda vez en tres años en recesión en el primer trimestre de 2012, al registrar una contracción económica de 0,3 por ciento respecto al trimestre previo, cuando el producto interior bruto español (PIB) también se había contraído 0,3 por ciento.
Un país entra en recesión cuando encadena dos trimestres de contracción, y los últimos indicadores muestran un continuado debilitamiento de la actividad industrial y un empeoramiento del sector de servicios.
El medidor de confianza de la industria manufacturera cayó en abril por tercer mes consecutivo.
El ministro de Hacienda, Luis de Guindos, ya había pronosticado esta situación, entre tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las ventas minoristas disminuyeron en abril 9,8 por ciento respecto del mismo mes de 2011, lo que supone la mayor caída desde que se comenzó a registrar este dato, en 2003.
Las ventas minoristas en España suman ya 22 meses consecutivos de descenso.