Mañana (viernes) se conocerán los resultados del certamen que reúne a jóvenes de 70 países del mundo.
La feria se lleva a cabo en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y los organizadores entregarán más de 3 millones de dólares en premios.
Con mucha emoción y entusiasmo, los seis escolares científicos que representan al Perú llegaron a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel Isef 2012, en EEUU para presentar sus trabajos; ellos compiten con más de 1,500 jóvenes preuniversitarios que pertenecen a 70 naciones.
Junto a la delegación peruana se encuentran Nicanor Loayza, representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC; y Jessica Freundt, gerente de educación y responsabilidad social corporativa de Intel Perú, quienes apoyan a los alumnos desde antes que ellos viajaran a Estados Unidos para su presentación en la mencionada Feria..
“Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Brasil y México son los países latinoamericanos que están presentes en la Feria, siendo los dos últimos los que más proyectos han registrado, 20 y 10 respectivamente”, indica Nicanor Loayza del CONCYTEC.
Narró además, a modo de anécdota, que desde el primer día del evento los estudiantes peruanos se mostraron entusiasmados y emocionados por el encuentro con tantos jóvenes. “Los seis se han integrado muy bien. Han pintado una pancarta con el nombre de Perú, han dibujado un gallito de las rocas, una llama y a machupicchu. Ellos corretean llevando la bandera del Perú en alto. Tienen la misma alegría de los otros países”.
El segundo día de la Feria (martes), agrega el representante del CONCYTEC, tanto los escolares como los tres profesores asesores de los proyectos peruanos en competencia, asistieron a una reunión donde varios premios nóbel conversaron con el público sobre sus experiencias. La delegación de Perú aprovechó la ocasión para pedir autógrafos y fotografiarse con los máximos representantes de la ciencia y tecnología en el mundo.
Ayer (miércoles), según el programa de la feria, los escolares expusieron con mucha seguridad y capacidad sus trabajos ante el exigente jurado calificador compuesto por científicos de talla mundial.
Proyectos en concurso
La delegación peruana está compuesta por Yozet Muñoz Cayo y Claudio Velazco Chiara, de la institución educativa Túpac Amaru de Ayacucho, con el proyecto: “El micromundo en tus manos”, en la que adaptaron algunas innovaciones al único microscopio del colegio para que todo el salón pudiera observar nítidamente las imágenes de la máquina a través de la pantalla de la computadora.
Conforman también el grupo, Mishel Manrique Guzmán y Stephany Mendieta Yáñez, de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Huancavelica, con el proyecto: “La fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental”, que por medio del cultivo de vegetales demuestran la absorción de metales pesados de los relaves mineros.
Del mismo modo, los alumnos Alexander Rodríguez Bocanegra y Cynthia Julián Bacilio presentan el proyecto: “Sistema de riego inteligente en la optimización del agua”, quienes de forma inteligente racionalizan el uso de agua en el riego de plantas.
Acompañan a los jóvenes, los profesores Julio Guillermo Gutiérrez. (Ayacucho), Neil Romero Espinoza (Huancavelica) y Vicente Moya Salinas (La Libertad); y aunque ellos no se presentan ante el jurado, han apoyado a sus pupilos en la confección de los paneles de exhibición de cada trabajo de investigación en competencia.
Los tres grupos peruanos fueron seleccionados entre más de ocho millones estudiantes que participaron en las cuatro etapas de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT 2011 organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación. Ellos ocuparon el primer, segundo y tercer puesto de la FENCYT.
Por otro lado, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef es un programa de la Society for Science & the Public, y es la competencia pre escolar mundial más grande del mundo.
* FOTOS CORTESÍA DE INTEL ISEF