Madrid, may. 16 . El riesgo país español continúa hoy trepando hasta niveles históricos, y a lo largo de la mañana llegó a los 507 puntos básicos, tras cerrar ayer en 485, el nivel más alto desde la introducción del euro.
La rentabilidad del bono español a 10 años superó así durante la mañana de hoy el 6,5 por ciento, un umbral que se va acercando al nivel en el que fueron intervenidos Grecia y Portugal, advierte un cable de la agencia de noticias DPA.
Con el transcurso de las horas, y en espera de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE), el riesgo país se relajó hasta los 490, mientras que el interés del bono español a diez años frente al alemán bajó hasta el 6,371 por ciento.
El acoso de los mercados a España tiene lugar en un momento de gran incertidumbre sobre Grecia y su futuro en el euro y en la Unión Europea (UE).
También juegan un papel las nuevas exigencias a la banca por parte del gobierno de Mariano Rajoy, que ha obligado a las entidades españolas a provisiones adicionales frente a los créditos de la construcción, esta vez los teóricamente sanos, ante el temor de que se vuelvan problemáticos con un empeoramiento de la situación económica.
Rajoy instó hoy a la UE a lanzar un mensaje “claro y contundente” de defensa del euro, y de sostenibilidad de las deudas públicas de los países que cuentan con la moneda europea.
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, abrió hoy con una caída de 1,66 por ciento, afectado sobre todo por la banca, quedando por debajo de los 6.600 puntos