Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



El equilibrio entre el Trabajo y la Vida Personal de los Trabajadores Peruanos alcanza un alto nivel pero desciende levemente

Publicado el 17/05/12

Según Índice de Regus

Según el índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal difundido el día de hoy por Regus, un menor número de trabajadores peruanos declara haber logrado desde el 2010, un mejor equilibrio entre ambos aspectos. A pesar de que disfrutan más de sus trabajos y la mayoría siente que tiene tiempo suficiente para pasar en casa o en intereses personales, los trabajadores peruanos son menos propensos a pensar que ha mejorado su armonía entre el trabajo y la vida personal desde 2010, en comparación con sus pares a nivel mundial.

El Índice comprueba los indicadores de satisfacción en el trabajo y la opinión de los encuestados sobre su equilibrio general entre el trabajo y la vida personal, mediante datos reales, como por ejemplo las horas de trabajo y los desplazamientos a sus centros laborales, provenientes de una encuesta mundial de más de 16,000 profesionales en más de 80 países. A pesar de esto, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal permanece muy alto, con 172 puntos entre 2010 y 2012.

Las conclusiones claves son:

• La puntuación actual del Índice en Perú es 172, muy superior al promedio mundial de 124.
• Más de la mitad de los trabajadores disfrutan más del trabajo (96 %) y están satisfechos con la cantidad de tiempo que pasan en casa u ocupados en intereses personales (63 %).
• La gran mayoría de los trabajadores (96 %) indican que logran más en el trabajo, en comparación con el promedio global de 74%, que confirma la relación entre un buen equilibrio del trabajo, la vida personal y la productividad.
• El 50 % de los encuestados indica que las empresas han intentado reducir los tiempos de desplazamiento de los empleados reconociendo la presión que significa realizar extensos recorridos para llegar al trabajo.

Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental para que el personal tenga una vida saludable y feliz; sin embargo, este índice innova al demostrar que también es necesario para el crecimiento de la empresa.

Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica señala que “el lanzamiento del nuevo Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal trae consigo excelentes noticias como es el caso de los trabajadores peruanos que poseen un alto nivel de armonía entre el trabajo y su vida personal, a pesar de un leve descenso. El estudio confirma también de manera importante que los empleados más felices también son más productivos, donde una proporción mayor al promedio de encuestados declara estar logrando más que en el año 2010”

Añadió además que “en la medida que mejoren las condiciones económicas en las economías sudamericanas en desarrollo y el mercado de trabajo sea más dinámico, las empresas que deseen retener o contratar a los mejores talentos no podrán ignorar el valor que tiene para un empleador ser reconocido por lograr un buen equilibrio entre su trabajo y su vida personal”. Además de esto, durante la desaceleración económica las empresas se volvieron cada vez más orientadas a los resultados y se ve que están optando por prácticas laborales menos tradicionales, donde eligen aumentar la eficiencia entregando más flexibilidad a los trabajadores. “Una de esas medidas que se está volviendo cada vez más popular es ayudar a los trabajadores a reducir los agotadores e improductivos tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo a través de prácticas laborales más flexibles”, puntualizó Ana María Castro.

“Evitar a los trabajadores las horas punta, trabajar en lugares que queden más cerca de sus casas o pasar más tiempo con sus familias, son sin lugar a duda algunas medidas que van a permitir a los empleados encontrar la comodidad que se está reconociendo como un factor cada vez más importante en la promoción de la productividad y el bienestar” concluyó.

El Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de Regus

El estudio sondea las opiniones de más de 16 000 profesionales de negocio en más de 80 países de la base de datos global de Regus. Dicha base de datos, que consta de más de un millón de empresarios a nivel mundial, es altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo. Los encuestados fueron consultados sobre horas de trabajo, satisfacción con el tiempo que pasan en casa o con la familia además de sus opiniones sobre si se han producido mejoras en su equilibrio general entre el trabajo y la vida personal. El Índice comprueba estos datos y los compara con un punto de base establecido en 100 en 2010. El estudio fue llevado a cabo por la organización independiente, MindMetre, www.mindmetre.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *