Viceministro de Minas asegura que comisión de avanzada verificará si existen las condiciones para viajar a la provincia de Espinar
El viceministro Minas, Guillermo Shinno Huamaní, pidió esta noche a los manifestantes en la provincia cusqueña de Espinar que detengan la violencia y despejen las carreteras bloqueadas, para retomar el diálogo y atender sus reclamos en torno a las operaciones de la Minera Xtrata-Tintaya.
“Hemos recibido una comunicación de los dirigentes y el alcalde provincial donde nos dan todas la garantías para retomar el diálogo. Hemos enviado una comisión de avanzada que va a establecer los puntos de la agenda y verificar si las condiciones son las adecuadas”, dijo Shinno, quien se encuentra en la ciudad de Cusco.
La delegación, indicó, llegará esta misma noche a Espinar, y expresó su confianza en que las gestiones tendrán éxito y se restablecerá el clima de paz que permita la presencia de los viceministros de Minas y del Ambiente.
La población de Espinar, como es público, acata un paro indefinido desde hace cinco días para protestar contra la presunta contaminación que la empresa minera Xstrata Tintaya produce en los ríos de la zona. Además, exigen el incremento del 3 por ciento al 30 por ciento de los aportes voluntarios de la minera al gobierno local.
Shinno manifestó su extrañeza de que las acciones emprendidas por los manifestantes tengan semejanza con lo ocurrido en Cajamarca. “Hay similitudes, donde las exigencias van subiendo, tal como ocurrió por lo de Conga; todo apunta a que es un mismo modelo y habría un pequeño sector que tiene otro tipo de intereses para generar conflictos”, refirió.
La delegación de avanzada que viaja a Espinar es encabezada por Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e integrada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales Alvarado, entre otros funcionarios.