Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Astrid Gutsche visita la Reserva Nacional Tambopata para promocionar el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales

Publicado el 18/05/12


Con muchas expectativas y ganas de conocer in situ la gran biodiversidad y recursos naturales que ofrecen nuestros bosques peruanos, arribó el pasado 03 de mayo la conocida cheff Astrid Gutsche (esposa de Gastón Acurio) a la Reserva Nacional Tambopata para promocionar el producto bandera de la región Madre de Dios, la castaña.

Para ello, el personal del SERNANP a través de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene la acompañaron en un recorrido guiado por diferentes sectores identificados donde viene siendo aprovechada esta valorada especie bajo Planes de Manejo (documentos de gestión donde se establecen regulaciones y pautas para un aprovechamiento sostenible del recurso), los mismos que son asesorados y monitoreados por las jefaturas de dichas Áreas Naturales Protegidas-ANP.

Durante la primera estación, Astrid pudo ser testigo de demostraciones de cosecha sostenible de frutos de palmeras como el aguaje, pijuayo y ungurahui, importantes recursos naturales para el desarrollo económico de muchas familias que habitan en la zona de amortiguamiento de las ANP y la propia ciudad de Puerto Maldonado.

Asimismo, visitó la planta de procesamiento de castaña de la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata, donde recibió una explicación detallada acerca del procesamiento de la castaña; por otro lado, a fin de conocer la procedencia del producto desde la fase de cosecha primaria, recorrió un área bajo contrato de aprovechamiento de este recurso, perteneciente a la familia Mejía ubicado en el sector del Lago Sandoval, al interior de la Reserva.

Debido a que las zonas de amortiguamiento son espacios claves para la conservación de las propias áreas naturales protegidas, que además ofrecen oportunidades para el desarrollo local, la cheff visitó predios agrícolas que vienen implementando sistemas agroferestales con sembríos de aguaje, ungurahui y pijuayo, cuyo aprovechamiento es realizado de manera sostenible, siendo sus usuarios capacitados por el personal de la Reserva Nacional Tambopata.

Castaña, tesoro natural en una reserva de vida
La castaña (Bertholletia excelsa) es una especie nativa de los bosques altos no inundables de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana. En el Perú, los castañales más densos se hallan en la zona fronteriza con Bolivia y Brasil, específicamente en el departamento de Madre de Dios, en la Reserva Nacional Tambopata-RNTAMB.

Su manejo en la RNTAMB y Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha dado hace más de diez años de manera formal, y actualmente cuentan con planes de manejo aprobados, con los cuales se benefician cerca de 100 familias.

Sabías que el manejo de la castaña comenzó como una actividad complementaria a otros aprovechamientos del bosque, sin un documento de ordenamiento y planificación para su conservación y manejo, por lo cual el SERNANP impulsó la formulación de planes de manejo para los titulares de los contratos de aprovechamiento de la castaña, con la finalidad de compatibilizar la protección de los bosques y la generación de beneficios económicos para las poblaciones locales. Gracias a ellos, alrededor del 20% de la población de la región Madre de Dios se beneficia con esta actividad que representa un porcentaje importante dentro de sus ingresos anuales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *