Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Agua – Un patrimonio que circula de mano en mano

Publicado el 24/05/12

Exposición Binacional Perú – Colombia

Perú y Colombia unidos por la Cultura del Agua en evento cultural más importante en América Latina

Lima se prepara para el “I Festival del Agua” 

Durante 30 días, ANA sensibilizará a población con diversas actividades culturales y artísticas en Circuito Mágico del Agua

Lima.-  La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Embajada de Colombia anunciaron hoy la realización en Lima del I Festival Cultural del Agua, Exposición Binacional Perú-Colombia “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”, del 01 al 30 de junio en el Circuito Mágico del Agua, en el que se espera la visita de alrededor de 20,000 personas.

Durante 30 días, con ingreso libre, los visitantes nacionales y extranjeros  podrán gozar de charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, poesía, cine, cuentacuentos, danza, origami y kirigami, entre otras actividades;  cuya temática es el agua, con el objetivo de sensibilizar a la población en el cuidado, preservación, ahorro e importancia del recurso hídrico en el desarrollo y la vida nacional.

“Todos debemos  ayudar a construir desarrollo y riqueza del país a través del uso eficiente del agua generando cultura de paz”, sostuvo hoy el jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, quien destacó los lazos de amistad que unen a Perú y Colombia, esta vez en torno a una labor conjunta para revalorar el agua.

Fue en conferencia de prensa celebrada en la residencia de la Embajada de Colombia, con la presencia de Germán Ramírez Forero, museógrafo del Banco de la República de Colombia, Josefina Castro Daza, agregada Cultural, de Educación y Deporte de la Embajada de Colombia, Luis Repetto Málaga, museógrafo del Festival del Agua, Julio Navarro Falconí, director de la ANA y más de una treintena de periodistas culturales.

Por su parte, Josefina Castro, de la Embajada de Colombia, dijo que esta muestra se llevó a cabo con éxito en su país y, por primera vez, se expondrá en Perú, dada la amistad entre ambas naciones y sobre todo porque Perú y Colombia son “hermanos del agua” al compartir conjuntamente las cuencas del río Putumayo y del Amazonas.

A su vez, Germán Ramírez, museógrafo del Banco de la República de Colombia, expresó que la idea es generar una nueva cultura del agua a nivel transnacional, destacando que la muestra binacional se divide en tres partes temáticas: Yo vivo, Yo habito, Yo Contamino, que promueve la reflexión y mayor conciencia sobre el valor económico, social, cultural y ambiental del agua.

Luis Repetto, en su intervención, manifestó que esta importante muestra peruano-colombiana es un compartir de experiencias sobre la responsabilidad del cuidado del recurso hídrico pensando en el futuro. Destacó la labor de la ANA al poner en valor el agua, trabajo que nunca antes se ha efectuado en el país.

Finalmente, el Lic. Julio Navarro, director del ANA, hizo una exposición visual de los más de cien eventos del Festival del Agua, cuya inauguración será el 1º de junio con el concierto musical “Chapoteo” de Lucho Quequezana.

Este evento –que posteriormente será itinerante a nivel nacional– es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Lima y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Galería:

Fotos: Javier Espichan Gambirazio

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *