Lima, may. 23 . En 50 por ciento se redujo el número de accidentes de tránsito en el Cercado de Lima tras la aplicación, desde diciembre último, de la Hora Segura, medida que limita el horario de venta de bebidas alcohólicas, se informó hoy.
El gerente del Área de Fiscalización del municipio de Lima, Álvaro Anicama, explicó que este resultado es producto de la ordenanza que regula la medida, pero además por la permanente coordinación entre la comuna limeña y las comisarías del Cercado.
Detalló que en esta zona se redujo también en 40 por ciento en número de fallecidos tras sufrir un accidente de tránsito a causa de conductores que manejaban en estado de ebriedad.
El funcionario dio un balance de Hora Segura al cumplirse seis meses de su puesta en vigencia.
La actividad se realizó en el frontis del Palacio Municipal de Lima, donde se recreó la ocurrencia de un accidente de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas.
A través de la Hora Segura se prohibe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en bodegas y grifos a partir de las 23:00 horas, todos los días de la semana, en el caso del Cercado de Lima.
En tanto, en los centros nocturnos, como discotecas y bares, la prohibición rige desde las 00:00 horas, de domingo a jueves, y los fines de semana y vísperas de feriados, a partir de las 03:00 horas.
Anicama aseguró que para mantener el cumplimiento de esta ordenanza se realizó alianzas de compromisos con los comerciantes del Cercado de Lima.
Del mismo modo, el personal del concejo y los propios vecinos desarrollan rondas de vigilancia en la margen del río Rímac, en donde se suele beber alcohol en la vía pública.
Por último, Anicama reiteró que el personal de fiscalización continuará desarrollando operativos en los bares, restaurantes y bodegas del Cercado de Lima, a fin de que los dueños cumplan con lo establecido en la ordenanza de la Hora Segura.