Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se Alista Mesa Para Negociar Fase Definitiva Del Conflicto Conga.

Publicado el 03/04/12

Abril se convertirá en el mes clave para tomar el toro por las astas del grave conflicto que paralizó el proyecto Conga. Para entonces ya se tendrá el informe final de los peritos internacionales que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

El principal operador y negociador de esta nueva fase de tratativas será el Ministro del Ambiente. Manuel Pulgar Vidal, quien a demostrado ser un hábil y eficiente negociador, y tener un positivo animo conciliador, como se apreció a raíz del conflicto con la minería ilegal.

Como antesala de esta fase de negociaciones, el Ministro Pulgar viajaría a Cajamarca para sostener un posible encuentro informal con el controvertido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Este diálogo `previo sería promovido por el rebelde y ahora concertador alcalde del La Encañada. Jorge Vásquez

En el ínterin, y en medio de este nuevo escenario, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez se mantendrá en la sombra y de ninguna manera viajará a Cajamarca para evitar eventuales problemas con los opositores al proyecto Conga

DESPUES DEL 15 DE ABRIL: La nueva fase de las negociaciones sobre el conflicto del proyecto Conga comenzará después del 15 de abril y cuando el presidente Ollanta Humala haya retornado de su viaje a Cartagena, Colombia, donde participará en la Cumbre Presidencial de las Américas.

Para entonces, los tres peritos internacionales ya tendrán listo y entregarán al gobierno el informe sobre su evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga.

Las conclusiones del peritaje ambiental, que demandó 40 días de trabajo, fueron terminadas a fines de marzo pero su contenido se guarda en estricta reserva.

Carlos Tapia, ex-asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros sostiene la tesis de que el Gobierno podría ensayar una estrategia de dos pasos: el informe del peritaje sugeriría subsanar el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y plantearía no afectar cuatro sino solo dos lagunas luego de lo cual se sometería esta propuesta a una consulta popular.

La otra opción radical seria que Yanacocha cancele o suspenda el controvertido proyecto Conga.

EL DIALOGO NO SE AGOTA:

En su última entrevista televisada, el presidente Ollanta Humala ha adelantado parte de la estrategia en curso y ha expresado que “el diálogo no se agota” y agregó “vamos a esperar el peritaje para ver cómo vamos a exigir a la empresa de Conga (Yanacocha) la remediación al medioambiente. Vamos a exigir la remediación de los puntos que señalen los peritos como válidos”.

PRIMERO EL AGUA, DESPUES EL ORO:

En este sentido el presidente Humala subrayó: ”nosotros queremos una relación equitativa y de justicia en la que primero esté el agua y después el oro. El Estado no apoya a uno ni a otro, apoya a la población”, dijo Humala.

En medio de este escenario surgió una noticia interesante yt alentadora para los esfuerzos de concertación en Conga. Trascendió que el conflictivo alcalde del distrito de La Encañada, Jorge Vásquez, comprometió su disposición a promover el dialogo constructivo junto a los demás alcaldes de la zona de influencia de Conga.

La Encañada es uno de los distritos más conflictivos de la zona y una de las zonas más afectadas directamente por el proyecto minero Conga

El alcalde Jorge Vásquez, que hasta hace poco formaba parte del grupo radical del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, suscribió un acta de entendimiento con el hábil ministro negociador Manuel Pulgar Vidal y el representante de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Todo parece indicar que la antesala para esta nueva y decisiva fase de negociación sobre Conga va por buen camino y en Semana Santa podría surgir el milagro de concertar un diálogo previo entre un funcionario del Gobierno con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos…Alabado sea Dios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *