El proyecto minero Conga deberá someterse a las nuevas condiciones dispuestas por el Estado para beneficiar al país, en especial a la población de Cajamarca, sostuvo hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en un mensaje a la Nación.
Entre estas condiciones, dijo, la empresa Yanacocha deberá cumplir con las exigencias ambientales, ampliar la capacidad de almacenamiento del agua hasta cuadruplicar la capacidad del proyecto y beneficiar a las trece provincias de la norandina región de Cajamarca.
Asimismo, deberá constituirse un fondo social cuyos recursos serán usados de manera transparente para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego.
Subrayó que la empresa encargada del proyecto deberá generar más de diez mil puestos de trabajo directos, principalmente a favor de la población local.
El jefe del Estado dijo que su gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad de agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de la región sobre un adecuado abastecimiento del recurso.
“El gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa. Este proyecto deberá someterse a nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y peruanas, y en especial de la población de Cajamarca”, subrayó.
Mencionó que el informe pericial del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, recientemente entregado, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que esta iniciativa deberá desarrollarse.