Nuestro país es pionero en este tipo de estudio a nivel regional.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), presentó los resultados finales del estudio “La Nueva Matriz Energética Sostenible y la Evaluación Ambiental Estratégica”, el cual muestra una propuesta de visión indispensable para los próximos treinta años de la matriz energética del país, teniendo como base la política sectorial aprobada en el año 2010, mediante DS 064-MEM.
En la inauguración del evento, el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, expresó que la propuesta tiene la finalidad de poner el documento a disposición de los actores, principalmente de este sector, para su análisis y mejoramiento en la evolución de la actividad energética-minera en el periodo 2012-2040.
“También permitirá concretar programas o proyectos con sentido lógico, donde convivan racionalmente las actividades del sector con el cuidado sostenible del medio ambiente y la sociedad”, apuntó.
Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Echevarría, felicitó al Perú por ser pionero en la región en este tipo de estudios y reconoció el esfuerzo realizado por el MEM a lo largo de todo este trabajo.
“Actualmente muchos países de la región nos están solicitando un estudio de similar naturaleza, especialmente en naciones donde no existe una entidad centralizada que lleve a cabo un planeamiento estratégico”, refirió.
Echevarría señaló que esta propuesta se ha desarrollado en el marco de un programa de apoyo y préstamo que el BID tiene con el MEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denominado “Apoyo a la Nueva Matriz Energética Sostenible del Perú”.
“Este préstamo para políticas energéticas hasta la fecha ha desembolsado unos US$ 200 millones y esperamos que en su cuarto tramo, en el presente año, solvente unos US$ 30 millones más”, indicó.
El presente estudio fue desarrollado por el consorcio peruano-argentino, conformado por las empresas RG Consultores en Energía y Regulación, Arcan Engineering y Cenergía, y fue financiado por el BID.
La reunión, desarrollada en el auditorio ministerial, contó con la presencia de funcionarios y representantes del MEM, BID, MEF, MINAM, OEFA, Osinergmin, Petroperú S.A., Electroperú S.A. y el COES.