Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM espera Planteamientos viables para Reinicio de Operaciones en Complejo Metalúrgico de La Oroya

Publicado el 09/04/12

Respalda pedido para retiro inmediato de demandas y condiciones interpuestas por Doe Run Perú y su matriz Renco Group contra el Estado peruano.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera que los nuevos planteamientos que presentará el lunes próximo la empresa Doe Run ante la Junta de Acreedores sean viables y permitan, en consecuencia, el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

En ese sentido, el titular del sector, Jorge Merino Tafur, expresó su coincidencia con el pedido hecho esta mañana por los representantes de la región Junín –reunidos en La Oroya- para el “retiro inmediato de las demandas y condiciones interpuestas por Doe Run Perú y su matriz Renco Group contra el Estado peruano”.

De otro lado, sostuvo que cualquier otro planteamiento debe estar enmarcado en el plan de reestructuración, el cual será sometido a la Junta de Acreedores en el proceso concursal convocado por Indecopi. “Es en el proceso concursal donde hay que encontrar las soluciones y las alternativas a este tema”, manifestó Merino Tafur.

Asimismo, reafirmó la disposición del Ejecutivo de promover el reinicio de las actividades en el Complejo Metalúrgico con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, a la salud de la población de La Oroya y a la protección del medio ambiente.

Reiteró que para el Estado es inadmisible las condiciones que hasta el momento ha planteado Doe Run y su matriz Renco Group. Además, señaló que en materia de protección del medio ambiente y de la salud de la población la posición del Estado es firme y decidida.

Es preciso señalar que la pretensión de Renco, la matriz Doe Run, para que aporte US$ 65 millones de dólares de los 200 millones que necesita para concluir su planta de cobre, es que el Estado asuma los juicios interpuestos en cortes de Estados Unidos, lo que implica la posibilidad del pago de una indemnización de US$ 800 millones de dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *