La NASA ha divulgado unas fotografías que muestran cómo la Antártida se va derritiendo desde abajo por aguas cálidas.
Esto indica que el nivel del mar podría aumentar más rápidamente de lo que pronosticaban los científicos. El sector occidental de la Antártida pierde anualmente siete metros de su plataforma de hielo flotante.
Hasta ahora, los científicos no sabían con certeza cómo sucedía o si podía deberse al calentamiento global provocado por la actividad humana.
La respuesta, de acuerdo con un informe publicado el miércoles en la revista Nature, es que el cambio climático cumple un papel indirecto, pero con consecuencias mucho mayores que si el derretimiento se debiera solamente al calentamiento del aire.
Como explicó hace algunos años el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore, si se derrite parte del hielo de la Antártida, las consecuencias serían las de una catástrofe universal.
El equipo de investigadores fue conformado por la British Antarctic Survey, la Universidad de Utrecht, la Universidad de San Diego y el Instituto de Investigación de la Tierra y el Espacio de Corvallis, de Oregon.