Con su prodigiosa zurda de oro, escribió una de las páginas más brillantes del fútbol peruano. Su destreza con el balón fue más allá de nuestras fronteras. Habla poco, pero da versos cuando está frente a la “redonda”. César Cueto no solamente destacó en el “verde”, sino también fuera de ella, con personalidad y disciplina única. Dicen que con él se fue una inigualable dinastía de jugadores talentosos nacionales. Pero felizmente, el “maestro” comparte su sabiduría con los jóvenes de hoy. Por eso nos dio gusto verlo muy brevemente en el notable programa “The chance 2,012” Nike. Algunos pases cortos con él.
-César, ¿qué sientes contribuir en la formación de nuevos talentos?
“Una sensación personal, porque debo compartir lo aprendido, es decir, apostar por los jóvenes con condiciones para el fútbol.”
-Entonces, ¿qué se requiere para ser futbolista?
“Bueno, primero que se den las condiciones personales, luego la formación, donde el chico tiene que poner todo de si y mostrarse con naturalidad.”
-Hay una edad para saber si el joven puede llegar lejos.
“Claro, básicamente desde niño. Desde que toca el balón uno sabe su proyección, luego ya es tarea de nosotros.”
–César, ¿cuales serian las primeras recomendaciones para consolidar la formación.
“Generalmente los chicos cuando ven fútbol, algo se les queda y lo siguen en sus prácticas. De eso se trata, perseverar y no tener ansiedad por aprender. Y ya de mayores trabajar dignamente.”
Sabias palabras del crack que nació en Barrios Altos y con 62 años bien vividos. Hay que escucharlo siempre a quien deslumbro como un volante ofensivo.
-Dicen que hiciste famoso a muchos delanteros con tus pases.
“Dicen. Yo hago lo mío no para ser famoso, sino para contribuir con el equipo. Del juego o crítica es tema del periodismo.”
-¿Con cuál de los mundiales te quedas: Argentina 78 o España 82?
“Eso ya es historia, ahora hablo de este buen momento, como jurado, de apoyar a los chicos para que lleguen a la academia del Barcelona.”
Nos imaginamos que pasa por su mente cuando debutó con Alianza Lima, a los 16 años, frente al Deportivo Municipal. Y algo más, por esos años fue puntero izquierdo.
-Cesar, debe ser un orgullo vestir la camiseta nacional.
“No solo orgullo, sino un privilegio, es un honor y eso hay que entenderlo desde el mismo llamado. La sagrada blanquiroja se la respeta y defiende con todo.”
-Y lindo compromiso jugar en el extranjero.
“Por supuesto, me tocó hacerlo en varios continentes, como en Colombia. Estoy satisfecho haber hecho un buen trabajo y lo tomo con humildad.”
Qué brillantes temporadas hizo el fino jugador peruano en el Atlético Nacional de Medellín y en el América de Cali, saliendo campeón y capitán.
-¿Cuánto significa Alianza Lima en tu trayectoria profesional?
“Mucho y enorme cariño, porque soy una persona agradecida.”
Y también se le recuerda gratamente defendiendo al Gálvez de Chimbote, el mismo “Muni”. Igualmente reforzando a Sporting Cristal en la Copa Marboro.
-Cesar. ¿Qué nos dices de la Selección actual?
“Que les deseo lo mejor, tenemos jugadores para llegar al objetivo final, pero todo con entrega y al público que los alienten desde el pitazo inicial. Y además tenemos un lindo estadio.”
Comprendemos la postura de César Cueto, no es de mucho hablar, pero es claro en sus temas. Y está claro, es único en pegarle al balón, lo hace como los dioses.
Por Marcos Mendoza