Damasco, abr. 12 . El anunciado alto el fuego entró en vigor hoy en Siria en línea con el plan de paz propuesto por Naciones Unidas y la Liga Árabe a través de su enviado especial Kofi Annan.
“Por ahora no recibimos ninguna información sobre ningún incidente, pero no sabemos lo que va a ocurrir después”, dijo Rami Abdel Rahman, líder del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó DPA.
El inicio del alto al fuego estaba previsto para las 06:00 horas de Damasco (03:00 GMT).
Una residente dijo que hubo ataques de artillería contra el pueblo durante la noche, pero que ella no escuchó nada después del plazo. Otros activistas en las ciudades de Hama, Homs y Damasco dijeron que la situación era tranquila, indicó Reuters.
El Ministerio de Defensa de Siria dijo el miércoles que detendría las operaciones en la mañana del jueves, pero no mencionó un retiro del Ejército desde las ciudades y sostuvo que enfrentaría “cualquier asalto” de grupos armados.
Los ataques contra vecindarios de la oposición durante la última semana habían provocado dudas de que se cumpliría con la tregua.
A pesar de la promesa del Ministerio de Defensa, pocas horas antes de que entrara en vigor la truegua, los reportes no mencionaron el retiro de tropas de las áreas urbanas, que debía comenzar el martes en el marco de un plan de paz acordado con el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Y mientras se televisaba la promesa del cese el fuego, los activistas seguían reportando la movilización de más tanques en una de las principales ciudades del país.
Un portavoz de Annan dijo que el gobierno sirio le había asegurado al exsecretario general de Naciones Unidas que detendría sus ataques para la fecha límite de hoy, cuando se declare el cese de hostilidades. Pero enfatizó que las tropas debían retirarse.
Rusia, un poderoso aliado del presidente Bashar al Assad frente a la presión árabe y occidental, dijo que los rebeldes que intentan derrocar al líder sirio también deberían cumplir con el alto al fuego.
Los insurgentes, que no poseen una estructura coordinada de liderazgo, dijeron previamente que suspenderían sus ataques si las fuerzas sirias se retiran y acatan la tregua, tal como prometieron.
No obstante, pocos en la oposición siria creen que Al Assad tenga realmente la intención de ceñirse al plan de paz de Annan para terminar con 13 meses de derramamiento de sangre.
“Annan, este es tu cese al fuego”, decía sarcásticamente una voz en off en un video emitido por activistas, el cual mostraba un centro comercial envuelto en llamas después de ser impactado en un bombardeo en el sector de Juret al Shayah.
Potencias occidentales descartaron las promesas de Al Assad de cumplir con el plan de paz, pero no han diseñado ninguna política efectiva para detener la violencia dada su aversión a una intervención militar y a la resistencia de Rusia y China frente a cualquier acción en el Consejo de Seguridad.
“Lejos de cumplir con su compromiso, el régimen ha explotado cínicamente la ventana de las negociaciones diplomáticas para aplastar, aún más, intensamente a su pueblo”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró escéptica ante la declaración del régimen sirio de que cumplirá con el cese el fuego. “Estamos alarmados por la violencia en curso en Siria y preocupados por los problemas que enfrenta… Annan para lograr un cese del fuego y un fin de la violencia”, dijo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que tres personas murieron en los ataques de la mañana en Homs. Los bombardeos mataron a un hombre, una mujer y un niño.