Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Dos nuevas Áreas de Conservación Privada reforzarán la lucha por la conservación de la Biodiversidad en Madre de Dios

Publicado el 04/04/12
  • lACP Boa Wadack Dari con RM Nº079-2012-MINAM
  • lACP Nuevo Amanecer con RM Nº 081-2012-MINAM

El 28 de marzo se reconocieron dos nuevas Áreas de Conservación Privada-ACP para el departamento de Madre de Dios, se tratan de Boa Wadack Dari y Nuevo Amanecer , que gracias al esfuerzo y compromiso de los dueños de los predios privados donde se asientan, se suman desde este momento a las áreas naturales protegidas que velan por la conservación de los recursos naturales de esta biodiversa pero amenazada región.

ACP Boa Wadack Dari, “vamos a la tierra linda”

Ubicada en Inambari, provincia de Tambopata, y departamento de Madre de Dios esta nueva Área de Conservación Privada conservará el bosque húmedo de terraza, pacal y agujal sobre una superficie de 22.88 hectáreas y por un periodo de diez años.

Este importante ecosistema alberga un conjunto de especies de flora y fauna silvestre considerada vulnerable o en peligro como el cedro colorado, el jaguar y el guacamayo cabeza azul; este mismo sirve actualmente como refugio para especies de fauna que están siendo desplazadas por actividades mineras y agrícolas de la zona.

Asimismo, con su reciente declaración se apunta a impulsar la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo científico, excelente actividad económica sostenible que beneficia directamente a las comunidades locales. Por otro lado, mantiene la provisión de los servicios ambientales como la captura de carbono y regulación hídrica de las quebradas de la zona.

Todo ello, contribuye a que el ACP Boa Wadack Dari disminuya la presión sobre la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata por ubicarse frente a ella.

ACP Nuevo Amanecer, alternativa para el desarrollo

Sobre 28.38 hectáreas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se asienta el ACP Nueva Esperanza, que por un periodo de diez años conservará el paisaje, los recursos florísticos y faunísticos del área, a fin de contribuir a la continuidad de los procesos ecológicos.

Con 224 aves reconocidas en su interior, Nueva Esperanza tiene uno de los registros más importantes hallados en este sector de hormiguero de frente rufa, ya que ha sido reportada la especie solo para pocos lugares en los ríos Madre de Dios y Urubamba en Perú.

Gracias a ello, los dueños del predio de la actual ACP conservan desde hace años sosteniblemente sus bosques a través del ecoturismo vivencial y la confección de artesanías con recursos del bosque.

Con sus vistas espectaculares de atardeceres, sus collpas de mamíferos y sus lagos paradisiacos en las cercanías, Nuevo Amanecer apunta a ser una de las áreas protegidas que gracias a su rica biodiversidad sosteniblemente aprovechada se presenta como una alternativa de desarrollo para la población local, evidenciando así que la minería ilegal no es la única actividad económica en la región.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente viene trabajando estratégicamente en el establecimiento de las ACP como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *