Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Doe Run cambia fecha para Reinicio de Operaciones y endurece condiciones al Estado

Publicado el 03/04/12

Afirma ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó esta mañana que la empresa Doe Run presentó nuevas condiciones al Estado para volver a operar el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Las nuevas condiciones, dijo Merino, están establecidas en una segunda versión del plan de reestructuración presentada por dicha empresa el pasado 29 de marzo.

El titular del sector se reunió con los dirigentes del sindicato de trabajadores, con los líderes de la sociedad civil y con representantes de la Municipalidad de La Oroya, a fin de darles a conocer los alcances de la propuesta de Doe Run.

Señaló que ya no es Doe Run Perú la que está manejando los planteamientos, sino que estas pasaron a ser dirigidas por su matriz Renco de Estados Unidos.

En ese sentido, precisó que dicha matriz ha endurecido las condiciones y propone que el Gobierno peruano asuma la responsabilidad y los reclamos de terceros y el costo sin ninguna limitación de las demandas interpuestas contra Renco ante la Corte de Missouri (EE.UU.) por los afectados de la contaminación en La Oroya.

“Renco como propietaria de Doe Run tiene que definir qué es lo que va hacer y si quiere de verdad operar el complejo metalúrgico debe expresar claramente esa voluntad y no poner condiciones que hacen inviable el plan de reestructuración y el consecuente reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico”, indicó Merino.

Asimismo, reveló que en el documento remitido a Indecopi y a los miembros de la Junta de Acreedores, Doe Run ha variado la fecha del reinicio de las operaciones para fines de junio, luego de haber publicitado como plazo el 1 de mayo de este año.

Por su parte, los dirigentes sindicales, encabezados por Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, señalaron que existe una gran incertidumbre y temor por la posibilidad que se pueda perder los puestos de trabajo e instó al gobierno a buscar una solución lo más pronto posible.

El ministro señaló que espera que el accionista de Renco rectifique su posición y “en esa medida vamos a seguir trabajando, conversando con Doe Run para que defina cuál es su posición final porque hasta ahora nos ha hecho llegar ya dos versiones de su plan de reestructuración”. Añadió que se hacen los esfuerzos necesarios para lograr entendimientos con los acreedores.

“El Estado está de lado de los trabajadores y el gobierno ratifica su decisión de encontrar una solución para que el complejo de La Oroya opere lo más pronto posible, preservando el derechos de los trabajadores, cuidando la salud de la población y respetando los estándares medio ambientales”, sostuvo.

Enfatizó que el Estado es respetuoso de las leyes, y las controversias derivadas del contrato de privatización del complejo metalúrgico están siendo tratadas en las instancias competentes, que en ningún caso es la Junta de Acreedores de Indecopi.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *