Miercoles, 1 de Mayo del 2024
turismo



COMISIÓN DEL EJECUTIVO Y AUTORIDADES DE CHUMBIVILCAS SE REÚNEN POR CONFLICTO MINERO

Publicado el 24/04/12

Una comisión multisectorial del Ejecutivo retomará el diálogo con las autoridades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) con el fin de presentar el informe final sobre la situación ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Anabi, en los distritos de Llusco y Quiñota.

Tal como se acordó en una última reunión en Lima, la cita se fijó para este 25 de abril en Santo Tomás (Chumbivilcas) con participación de los mismos actores: representantes del Poder Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, ministerios de Energía y Minas, Interior, entre otros), gobierno regional del Cusco, municipalidad provincial de Chumbivilcas, y las municipalidades distritales de Llusco y Quiñota, además de representantes de las organizaciones sociales.

 

Sin embargo, un reporte de Inteligencia del Ministerio del Interior advierte que elementos radicales y agitadores en la provincia se encuentran azuzando a la población para rechazar de plano cualquier informe, aún sin haberlo escuchado o analizado.

El reporte recuerda los lamentables sucesos del 15 de marzo pasado, cuando una turba de comuneros agredió al viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, y a funcionarios que lo acompañaban.

Cabe resaltar que, pese a los sucesos de violencia, el Comité Técnico Ambiental continuó trabajando como parte del compromiso y voluntad para la solución sostenible del conflicto.

 

Ante esta situación, el viceministro Shinno  propuso que la reunión se traslade a la ciudad del Cusco y posponerla hasta el viernes 27 de este mes, puesto que no habría garantías para realizarla con normalidad en Santo Tomás.

El viceministro reafirmó la disposición de la comisión del Ejecutivo al diálogo, pero dentro del marco del respeto, la tolerancia y la paz social.  La reunión entre los representantes del Ejecutivo y las autoridades chumbivilcanas, señaló, debe demostrar el interés y el deseo de encontrar soluciones a los problemas relacionados al conflicto suscitado con la empresa minera.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *