Uganda dijo el viernes que atrapará a “El Señor de la Guerra” Joseph Kony “vivo o muerto”, luego de que un video que se centra en las atrocidades de su Ejército de Resistencia del Señor (LRA por su sigla en inglés) causó furor en internet y generó una oleada de apoyo internacional.
El compromiso llega a raíz de una campaña lanzada esta semana en Internet por la ONG de San Diego (California) Invisible Children. La iniciativa incluye también un vídeo que ha sido visto más de 40 millones de veces en YouTube y ha dominado los temas de discusión del microblog Twitter.
El video de 30 minutos divulgado por YouTube y filmado por un grupo de cineastas basados en San Diego, realizó un emotivo llamado a las fuerzas armadas ugandesas, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, para que capturen al líder del LRA antes de fin de año.
“Toda esta atención sobre Kony y sus actividades asesinas es buena en el sentido en que ayuda a informar a los que no conocen al monstruo, pero es demasiado tarde”, ha asegurado el ministro de Defensa ugandés. “Puede llevar tiempo, pero cogeremos a Kony, vivo o muerto”, ha añadido. En este sentido, ha preguntado “cuántos años costó terminar con el conflicto de Irlanda del Norte” y lo ha comparado con la búsqueda del prófugo del TPI, que también “acabará algún día“.