Grupo de trabajo lo preside el Ministerio de Energía y Minas
El tema de las concesiones y de la formalización de concesionarios que se encuentran dentro de las localidades nativas, son dos de los cuatro ejes de desarrollo que le corresponderá abordar al grupo de trabajo encargado de las Concesiones y Formalización en Comunidades Nativas que preside el Ministerio de Energía y Minas.
Así quedó establecido en una reunión realizada en Puerto Maldonado, en cumplimiento de los acuerdos que se adoptaron en Lima entre dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad) y representantes de diferentes organismos del Estado para impulsar un proceso de diálogo constructivo que lleve a soluciones prácticas.
El referido grupo de trabajo también tendrá la responsabilidad de examinar el tema de las concesiones otorgadas a terceros en áreas de la comunidad, y el de las concesiones otorgadas a nativos en áreas de comunidades nativas.
Con la selección de esta temática, se trata de aplicar un enfoque integral al problema de la actividad minera que deberá estar enmarcada totalmente dentro de la legislación vigente.
Es importante remarcar la voluntad de diálogo de la Federación de Nativos de Madre de Dios, que tiene como objetivo la defensa de los derechos fundamentales colectivos e individuales de los pueblos indígenas del río Madre de Dios y afluentes, así como la promoción del desarrollo socioeconómico de dichos pueblos.