Jueves, 31 de Octubre del 2024
turismo



Ríos de Madre de Dios son los más contaminados

Publicado el 10/03/12

Lima, mar. 10 . Los ríos del departamento de Madre de Dios, en la selva sur del país, son los más contaminados del país por la presencia de metales pesados, entre ellos el mercurio, utilizados por la minería ilegal, advirtió hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Betty Shung, titular de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, dijo que un monitoreo realizado en setiembre de 2010 arrojó que los ríos Huepetuhe, Caichihue, Dos de Mayo y la quebrada Jayave, que forman parte de la cuenca del Inambari, evidencian gran contaminación.

La evaluación concluyó en que dichos ríos contienen diversos metales pesados como arsénico, mercurio, plomo, cobre, niquel, entre otros.

“Los ríos Dos de Mayo y Caichihue tenían concentraciones de mercurio que alcanza hasta los 0.003 miligramos por litro cuando lo permitido es 0.001, según los estándares de calidad ambiental del agua”, detalló tras señalar que si bien se requieren más estudios al respecto es evidente la contaminación en Madre de Dios.

Esta situación, refirió, ha provocado que el Dos de Mayo y el Caichihue ya no sean considerados ríos sino corrientes de agua llenas de barro y sedimentos, “y el problema es que estos van a desembocar en otros ríos”.

La especialista señaló que se han hecho monitoreos en cuencas de Tumbes, Lambayeque, Arequipa y Tacna, entre otras, y se determinó que no tienen dicha cantidad de mercurio y en algunos casos no registran ese metal.

Explicó que si se utiliza el mercurio en alta cantidad este se sedimenta en los lechos de los ríos, donde viven los peces y otros animales acuáticos, lo que producirá una acumulación del metal en los recursos hidrobiológicos que la gente consume.

“Es cierto que faltan monitorear otras cuencas de Madre de Dios, pero se sabe por diversas investigaciones periodísticas y de entidades que los ríos de Madre de Dios son los más contaminados por la minería ilegal”, declaró a la Agencia Andina.

Shung indicó que un estudio realizado en 2011 en la cuenca del Ramis, en Puno, evidenció que esta también se encuentra contaminada por metales pesados, pero no en la misma dimensión que en Madre de Dios y, además, no presenta mercurio.

“En Madre de Dios vemos como un ataque a la naturaleza y, en estos resultados (del monitoreo de 2010) comprueban la magnitud (del daño) de las actividades informales”, subrayó.

“Es muy probable que esto continúe (la contaminación en los ríos antes mencionados), tal vez ahora en diferentes lugares porque el agua corre todo el tiempo, la contaminación se diluye y se traslada a otros lados. Estamos programando otro levantamiento de muestras”, apuntó.

La funcionaria destacó la labor emprendida por el Gobierno central para frenar la minería ilegal en Madre de Dios y exhortó a todas entidades públicas y al sector privado a sumarse a estas acciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *