Sábado, 11 de Enero del 2025
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“Musulmanes vs. cristianos”

Publicado el 14/03/12

LIMA – 

Este milenio nace mostrándonos dos contradicciones. Por una parte, el mundo se ha llenado por primera vez de una mayoría de democracias multipartidarias y la ciencia ha ido revelando los orígenes materiales del cosmos, mientras que la intolerancia o el fundamentalismo religioso avanzan.

De otro lado, se supone que todas las religiones piden la armonía y la paz entre los hombres, pero gran parte de las guerras y matanzas de civiles y niños que hay en el mundo viene siendo acicateada por choques entre éstas.

Mientras los principales conflictos del siglo XX se dieron entre fascistas y demócratas, entre pro-capitalistas y pro-socialistas y entre potencias coloniales y nacionalismos antiimperialistas, tras el fin de la guerra fría ha resurgido con fuerza el choque entre cristianos y musulmanes, una herencia medieval que había estado relegada en la era abierta por las revoluciones democráticas, independentistas o socialistas post-1789.

Estas confrontaciones se han dado en puntos del planeta donde diferentes regiones, etnias y estratos sociales confrontan cubriendo sus motivos con vestimenta religiosa.

En el sudeste asiático la iglesia impulsó la independencia de Timor Este, la única nación de habla latina en el Asia, frente a la superpoblada e islamizada Indonesia, en tanto que muchas mezquitas apuntalan el separatismo de los “moros” del sur de la católica Filipinas. Estas pugnas se han acompañado con matanzas de civiles incluso en otras islas de dichos archipiélagos.

Una de las primeras manifestaciones después de la revolución egipcia fue el inicio de ataques musulmanes contra los coptos, la mayor minoría cristiana del mundo árabe, como parte de un esfuerzo de sectores clericales de desviar la protesta popular hacia un curso teo-autocrático.

Los principales choques en África entre las dos mayores religiones del mundo se dan en la franja que está debajo del Sahara. En Sudán y en Nigeria (los países africanos más grande en área y población, respectivamente) el norte es milenariamente musulmán mientras que el sur se ha influenciado por la evangelización occidental. La lucha, que entre ambos credos va de la mano con ancestrales diferencias regionales, lingüísticas y de modo de vida, ya generó la partición del Sudán.

En la Europa que se reclama tolerante, las mezquitas y las iglesias ortodoxas se volvieron a revigorizar en la antigua Yugoslavia post-socialista expresando el choque entre los musulmanes bosnios y kosovares y los serbios.

Mientras los mahometanos de la hoy atomizada Yugoslavia fueron hinchas de Bush y de sus bombardeos, los que se enfrentan a los cristianos en África y Asia llegan a adoptar una retórica anti-occidental.



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