Se realizará el próximo 31 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se sumó a la mayor campaña ambiental en la historia: La Hora del Planeta, a realizarse el próximo 31 de marzo, con una serie de actividades que van desde la difusión del evento en su página web y mediante correos electrónicos, hasta el dictado de la charla “Eficiencia Energética: Ahorro de Energía en el Hogar y la Oficina”, dirigido a sus trabajadores.
La institución pública, a través de su Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), también exhortó a la población a apoyar esta campaña apagando las luces y cualquier aparato eléctrico innecesario durante una hora, entre las 20:30 y 21:30 horas de ese día, “con lo que estaremos lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos para conseguir un mundo más sano”, según refirió.
Señaló que cada año se desperdicia una gran cantidad de energía y nosotros podemos apoyar a usarla eficientemente haciendo cosas simples, como apagar las luces o desconectar los artefactos eléctricos cuando no los necesitemos.
En ese sentido, la DGEE recomendó aprovechar al máximo la luz solar en los hogares; decorar las habitaciones con colores claros; apagar los focos innecesariamente prendidos y usar lámparas ahorradoras.
Agregó que la puerta del refrigerador se debe cerrar herméticamente; regular su termostato según la estación; no introducir alimentos calientes; limpiar el polvo de la rejilla posterior, y no abrir el aparato a cada rato porque pierde energía.
“No se debe planchar de noche porque, adicionalmente a su alto consumo, se requiere un foco para iluminar la habitación; evitar secar la ropa con el artefacto; planchar primero la ropa gruesa y, luego de desconectarla, aprovechar el calor restante para la ropa delgada. Además, planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión”, expresó.
En cuanto al televisor y equipo de sonido, explicó la DGEE, se debe escuchar a un volumen razonable ya que a más volumen, mayor consumo de energía; no sólo apagar los equipos, desconéctelos ya que continúan consumiendo a pesar de estar apagados; no utilizar estos equipos para dormir o como despertador, ya que consumen electricidad.
Recomendó no encender la computadora si no tenemos una idea clara del trabajo a realizar; activar el sistema de ahorro de energía para apagar el monitor cuando no la utilicemos, y apagar el estabilizador cuando terminemos de usar el equipo eléctrico.
Finalmente, indicó que la terma de agua se debe encender una hora antes de bañarse; regular la temperatura del artefacto eléctrico, ya que a veces vienen programadas a temperaturas altas, porque el calentamiento innecesario del agua constituye uno de los mayores gastos de energía.
En el año 2009, nuestro país participó por primera vez en “La Hora del Planeta” y esta se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática de nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global.
En esta sexta edición, la organización WWF Perú busca incentivar a la gente a hacer algo más que apagar las luces, planteando retos y compromisos tangibles para “salvar el planeta” a lo largo del año, a través del concepto “Yo lo haré, si tú lo haces”.