Mucha gente se pregunta por qué aún la figura de Jimmy Santi perdura en la farándula limeña. Y cuando se hable de La Nueva Ola, su voz y presencia es impostergable. Lo que es cierto también que su vida y declaraciones generan controversias y especulaciones. Como ahora que no se calla nada y dice porqué estará en la nueva versión de “Vidas Extremas”. Esta es su verdad.
-Jimmy, siempre estás en la pantalla chica.
“Ja,ja,ja. Por algo será, por algo me llaman. No es casualidad mis 47 años cantando y encantando a propios y extraños.”
-Entonces, ¿qué genera tu permanencia?
“Porque todo lo hago con alma, corazón y vida. Todo lo dejo a mi Dios, soy un instrumento de él para llevarles alegría a través de mis canciones.”
-¿Qué es lo que te ha dado?
“Una vida sana hasta hoy y la posibilidad de levantarme. De haber grabado más de 18 long plays y 180 canciones. Giras artísticas en las grandes capitales del mundo.”
–Tu sello profesional se llama “Chin chin”
“No para nada, hay otros temas que han sonado muy fuerte dentro y fuera del país, ahí tienes por ejemplo “Sabor a salado”, “Amor de estudiante”, “Como me balanceo”, etc. Sin duda, que “chin chin” me lanzo a la fama durante 40 años, por eso soy considerado el último “jurasic park” de La Nueva Ola.”
-¿Qué opinas de los actuales cantantes?
“Respeto el trabajo que hacen y con todas las posibilidades técnicas demuestran su talento, cuentan con ventajas para lograr sus éxitos. Pero no hay baladistas como antes, incluso con otra postura artística, con carisma natural, ahí tienes por ejemplo a Joe Danova, Pepe Miranda, entre otros.”
-¿Fue complicado difundir sus discos en los 60 o 70?
“Antes en las radios, había mucho respeto y consideración por los artistas peruanos. Programaban tus discos 45 rpm y lo tocaban, a ver qué decía el público. Ahora no, te dicen antes “cómo es”, “cuánto hay”. Esto es lo que detesto de las radios nacionales.”
-¿Y en cuánto a los programas de espectáculos?
“Ni hablar. Las secuencias de chismes están hechos unas “caga…”, se hacen para masturbar la mente del televidente, todo es basura, esa es nuestra televisión.”
-Viviste muchos años en México
“Fueron mis años maravillosos. Allá el arte no se detiene, se goza a plenitud. Su gente es encantadora, imagínate José José es mi compadre, vi crecer a Luis Miguel, por la linda amistad con su padre Luisito Rey. Igualmente mis respetos al gran Juan Gabriel.”
No hay que olvidar el lujo que se dio Jimmy Santi: Hacer fotonovelas con la estrella azteca Verónica Castro. Como también los aplausos que cosechó en el Long Beach-California, el II Festival Peruano en New Jersey.
-¿Cómo te cuidas? ¿Algún régimen en especial?
“Ja,ja,ja. Uno se debe al público, por eso siempre invierto en mi vestimenta, siempre hay que estar de gala. Hago mucho gimnasio, ejercicios constantes, un estricto régimen alimenticio. Nada de grasa. Así está mi porte atlético, estoy como quiero, ja,ja,ja.”
-En tu familia hay artistas también.
“No. Somos cuatro hermanos, gracias a Dios mis padres nos dio todo y lo más importante portarse bien en los diversos caminos de la vida.”
Jimmy nunca se sintió solo. Ahí esta el calor humano de su hijo Eduardo, para luego casarse con la famosa vedette argentina Mabel Luna.
-¿Por qué aceptaste mostrarte en “Vidas Extremas”?
“Sé a dónde voy y con quiénes. Mi reconocimiento a este formato de ayuda social y de talentos peruanos. Mi único propósito como padrino es enseñar y delegar todo lo adquirido dentro y fuera de mi país. Soy muy generoso con mis hermanos peruanos donde me encuentre.”
Así de sencillo y firme en sus convicciones es Jimmy Santi, ex-alumno del prestigioso colegio Salesiano. Y vigente con la magia de sus canciones de la nueva ola, que nunca pasará de moda.
Por Marcos Mendoza