Lima, mar. 15 . Más de 1,200 casos de tuberculosis (TB) se registran actualmente en los 65 establecimientos penitenciarios del Perú, informó hoy el ministro de Salud, Alberto Tejada, al lanzar una campaña de diagnóstico rápido de esta enfermedad en las cárceles peruanas.
En el penal de Lurigancho, donde se inició la acción, Tejada señaló que la campaña “Juntos contra la Tuberculosis. Tu derecho a la Salud y la Vida” permitirá detectar el mal en solo 72 horas, empleando por primera vez el test Genotype.
Tejada destacó la importancia del diagnóstico rápido para impedir que la enfermedad evolucione velozmente antes de iniciar el tratamiento médico, pero además para que no se deteriore la calidad de vida de los internos o que éstos contagien a sus parientes.
Tras señalar que con esta acción se espera frenar el avance de la tuberculosis en las cárceles, refirió que los últimos registros dan cuenta de 442 internos con el mal solo en el penal de Lurigancho, los cuales reciben un tratamiento diario y se encuentran aislados para no contagiar a los demás.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la mayoría de internos con TB son varones entre 29 y 35 años de edad y presentan un estado inicial de la enfermedad, aunque también se registran casos de tuberculosis multidrogo resistente en pacientes que dejaron el tratamiento.
Tejada agregó que la intención de su portafolio también es afiliar al Seguro Integral de Salud (SIS) a las familias de los internos y por eso se entregará el Documento Nacional de Identidad (DNI) a quienes no lo tengan.
Por su parte, el director general de la Región Lima del Inpe, Henry Cotos, refirió que en el mencionado centro penitenciario, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, hay 7,200 internos privados de su libertad.
Señaló que las enfermedades de transmisión sexual y dermatológica son otros males con prevalencia en ese centro, aunque no precisó cifras al respecto.
En todo el país hay 55 mil personas en prisión, de los cuales 30 mil están en Lima en 18 penales. El 93 por ciento del total de reclusos son varones.
Durante la jornada realizada en el penal de Lurigancho, también se brindó atención en medicina interna, neumología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología y gastroenterología e información sobre VIH Sida a los cerca de 500 internos de distintos pabellones que se sometieron al test Genotype.
La campaña se inició en el marco de un convenio suscrito entre el Minsa y el Inpe en febrero último para ofrecer tratamiento médico y medicinas a los internos con tuberculosis y VIH.
Según informó el Minsa, el tratamiento contra la TB en todas sus formas es gratuito para la persona afectada. El costo que asume el Estado por cada persona con TB sensible (estado inicial) es de 40 dólares y dura seis meses.
En cambio, si la enfermedad no es curada a tiempo se desarrollan la TB multidrogo resistente, cuyo tratamiento cuesta 4,000 dólares y dura de 18 a 24 meses, mientras que para tratar un paciente con TB extremadamente resistente el costo se eleva a los 70 mil dólares y dura 24 meses.