Moscú, mar. 06 . El presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó hoy al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre Rusia y América Latina, informó el servicio de prensa del Kremlin.
En ocasión del 85 aniversario del nacimiento de García Márquez, el presidente ruso en un telegrama de felicitación al famoso escritor señaló que “las brillantes y originales obras del novelista que reflejan las tradiciones y cultura de los pueblos de todo un continente, hizo que muchos lectores rusos llegaron a conocer y amar a América Latina”.
“No sería exagerado decir que su obra resuena en los corazones de millones de personas alrededor del mundo”, expresó el presidente ruso al resaltar que García Marquéz siempre ha sido fiel a su vocación de abordar problemas agudos filosóficos y promover los ideales de la bondad y la justicia.
Medvédev en su mensaje subrayó que “como escritor y como figura pública siempre ha sido fiel a su compromiso de hacer respetar los valores universales, una referencia digna para cualquier persona de pensamiento amplio y preocupada por la suerte del mundo moderno”.
El servicio de prensa del Kremlin por su parte dijo que la Medalla de Honor otorgada a García Márquez responde a la contribución del escritor para el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina.
La editorial rusa AST, anunció que en conmemoración del 85 aniversario del nacimiento del famoso escritor para finales de marzo saldrán a la venta en Rusia, las memorias del Premio Novel de Literatura “Vivir para contarlo”.
Por otra parte, las memorias del celebre novelista, un libro de unas 500 páginas fueron escritas por el propio García Márquez que con humor y franqueza describe sucesos fascinantes, a veces aparentemente increíbles de su vida desde su infancia hasta su partida a París, cuando tenía unos 28 años.
El periodista ruso Sergei Markov, que conoce en forma personal al celebre escritor, así como a sus amigos y mujeres queridas, fue el encargado de traducir las memorias de García Márquez.
Markov declaró que con motivo del aniversario de su ídolo, escribió un libro propio sobre la vida del novelista bajo el título “Las perdidas y los dictadores de Gabriel García Márquez”.
Este año se conmemora el 85 º aniversario del nacimiento de García Márquez, 45 años de su novela “Cien años de soledad”, el 30 º aniversario de su Premio Nobel de Literatura y 10 años desde que publicó sus memorias “Vivir para contarlo.”
El famoso escritor colombiano además de novelista, periodista, editor y activista político, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.