LIMA –
El símbolo de cada Olimpiada son los 5 anillos que supuestamente representan a los 5 continentes (Europa, Australasia, África, América y Asia).
No obstante, desde que hace más de un siglo este emblema fuera creado, las ciencias geográficas han avanzado. Hoy se considera que hay otros 2 continentes. Uno es la Antártida, la cual nunca ha poseído país alguno, pero tiene más superficie que los dos primeros.
Las Américas están divididas en dos continentes, los cuales han pasado desconectados la mayor parte de sus cientos de millones de años de existencia. Suramérica y Norteamérica solo se juntaron hace 3 millones de años en un pequeño lugar de Panamá donde nunca se ha podido construir una carretera que atraviese ambos continentes y cuya anchura es menor a la del extenso corredor de tierra que hasta hace 10 milenios unía Asia con Norteamérica (y por donde llegaron los primeros amerindios).
Todos los continentes tienen límites y medidas precisos. Antártida, Norteamérica, Suramérica, Asia, Australasia y África son grandes masas de tierra rodeadas de mares (e islas). Los diminutos puentes de tierra que antes unían a las 2 Américas o al Asia con África hoy son cortados por canales marítimos.
En cambio, la línea divisoria entre Europa y Asia no es acuática ni precisa y está conformada por miles de kilómetros de tierra firme. Al dar las medidas de la superficie de Europa, la misma Wikipedia da resultados muy diferentes no solo entre una u otra versión idiomática sino incluso en el mismo artículo.
Europa no se sabe exactamente dónde empieza o termina. Hay zonas de Rusia que a veces aparecen como parte de Europa o del Asia, aunque no haya una barrera idiomática, étnica, geográfica o de franja horaria entre ambas. Desde el estrecho de Bering, que separa al extremo oriente asiático de Alaska hasta el Kalingrado ruso empotrado dentro de la Unión Europea, está la misma república rusa dominada con gente de la misma raza, cultura e idioma.
Rusia es el mayor país tanto de Europa como de Asia. Su superficie casi duplica a la de Europa y más que triplica a la de la Unión Europea. Se considera parte de Europa a islas como Islandia, Canarias, Madeira, Malta o Chipre, que están más cerca de la plataforma de otros continentes que de la europea, pero no a Turquía musulmana que está físicamente en Europa y en cuyo país están ruinas de la Roma y la Grecia del Oriente.
Europa está asociada al cristianismo y se le considera un continente más por razones religiosas o culturales. Desde el punto de vista estrictamente geográfico solo se debería hablar de 6 continentes: Suramérica, Norteamérica, Antártida, África, Australasia y Eurasia.