La Jolla, California. 29 de marzo de 2012 – El Premio 2012 en Memoria de Dick Baker será entregado al Presidente de la ISA, Fernando Aguerre en San José del Cabo, México, durante la conferencia anual de liderazgo, Surf Summit 15. La misma es presentada por la Surf Industry Manufacturers Association (SIMA) y la Board Retailers Association (BRA). El premio será entregado a Aguerre por parte de la familia Baker durante las ceremonias de cierre del evento el 18 de mayo de 2012.
“El Comité del Premio en Memoria de Dick Baker está muy honrado de tener a Fernando como el ganador 2012”, dijo Una Baker, Encargada del Comité del Premio en Memoria de Dick Baker. “Fernando ejemplifica al pie de la letra las más admirables características personales y profesionales que Dick poseía. Desde su interminable devoción y amor por sus hermosos trillizos, su novia Florencia y familia, a su dedicación y guía profesional en la industria del surfing, él tiene ánimo por la vida y sabe cómo disfrutar cada día al máximo. Fernando era como un hermano para Dick y hoy es una maravillosa imagen paterna para Ryan y Jack. Como Dick, Fernando es un hombre de gran integridad y puede hacer que cualquier cosa en la que crea, suceda”.
El Comité que tiene como encargada a la esposa de Dick, Una Baker, se compone de los compañeros de surfing de Baker, familia y amigos, incluyendo a sus hijos Ryan y Jack Baker; el campeón mundial Shaun Tomson; el CEO de Graffy, Inc. Bob Graff; el Director General de la International Surfing Association Bob Mignogna; el consultor para Grind Media CJ Olivares y el Director Ejecutivo de SIMA Sean Smith. El comité revisó las nominaciones y eligió a Aguerre como ganador que ejemplifica varias de las sobresalientes características de Baker, incluyendo: un dedicado padre, coraje, compasión, voluntad natural de enseñarle a otros con integridad y respeto por sus amigos y competidores, y la dedicación por que el deporte del surfing avance con pasión.
Como un apasionado y corajudo hombre, Aguerre ha ganado sus batallas en el mundo de los negocios, como un pionero en la industria del surfing y ha permanecido encargado de hacer del mundo un lugar mejor. Aguerre nació y se crió en Mar del Plata, Argentina en donde junto a su hermano y amigo de la vida, Santiago, comenzaron a surfear, pasión que daría forma al resto de sus vidas y así también el surfing en Argentina y el resto del mundo. En 1980, Fernando y su hermano fundaron Reef, marca de sandalias y surfwear que creció hasta convertirse en una de las más grandes del mundo. Fue CEO de Reef hasta 2003, y en 2005 los hermanos vendieron la empresa a VF Corporation. Desde 1994, cuando asumió como presidente de la International Surfing Association, la ISA ha crecido hasta convertirse en una verdadera organización global reconocida por el COI con miembros de 70 países.
Además de la larga presidencia de Aguerre en la ISA, él fue uno de los fundadores de la Asociación Panamericana de Surfing (PASA) en 1992, actúa en la junta de consulta de la dirección de SIMA y fue el Presidente del SIMA Humanitarian Fund por ocho años. Como Presidente del SIMA Humanitarian Fund, Aguerre logró reunir más de .58 millones de dólares que fueron dedicados en medicamentos para el mundo, urban youth outreach, injury prevention and assistance, y educación en salud.
Fernando participa activamente como miembro de otras organizaciones humanitarias relacionadas con el surfing, siempre de forma honoraria buscando un mundo mejor. Es el orgulloso padre de los trillizos de quince años Jakue, Kaila y Tiare, y continúa surfeando diariamente cerca de su casa en La Jolla, California.
“Como solía cantar Bobby Marley: Buenos amigos que teníamos, oh, buenos amigos que perdimos a lo largo del camino” dijo Aguerre. “Dick se ha ido, pero su memoria y energía positiva constante están muy presentes en nuestros corazones. No pasa un día sin que deje de recordar a Dick – su forma inspiracional de pensar fuera de lo normal, siempre importándose por los demás… Y llamándome a las 8:05 en la mañana para comenzar a dar ideas sobre algo que no existía en aquel momento. Me decía ‘Hey Juan (refiriéndose al ex presidente argentino, Juan Perón), ¿qué te parece si…?’ Extraño aquellas llamadas. Me siento absolutamente honrado por este premio que apreciaré por el resto de mi vida”.