Quién no ha gozado las ocurrencias de estos personajes simpáticos en las plazas y calles del país. Y quién lo diría, hoy son protagonistas histriónicos en la pantalla chica. Es decir, de la carpa saltaron a los sets de televisión e incluso al cine nacional. Sin duda, quien está dando la hora entre ellos es Walter Ramírez, el popular “cachito” o si quieren el imperdible “chorri” del “Especial del humor”.
De varias conversaciones y porque lo conozco desde sus inicios, mostramos que hay detrás de este consagrado actor y cómo surgió en la farándula.
-“Cachito”, ¿estás pisando tierra con estos buenos momentos?
“Tu me conoces hermano. Jamás me alzo, todo esto lo tomo con humildad, porque a mi nadie me regaló nada y seguimos en lo que mas me gusta hacer, mucho humor del bueno.”
-¿De dónde vienes?
“Del rico Rímac, de un barrio lindo, modesto y digno, así crecí con mis cinco hermanos. Entonces como mayor, con la partida de mi “viejito” ,tuve que salir al frente.”
-¿Y cuándo arranca esta realidad?
“Por la necesidad de mantener la familia, nunca me achiqué y salí a vender dulces a la calle. Así conocí a la gente a compenetrarme en su mundo. De pronto ya estaba en un circo, como el payaso “perejil”. Mira “mano”, paro de contar porque da mucha nostalgia.”
-Walter, ¿qué gratos recuerdos en las plazas de la capital?
“Ufff. Tremendo compañerismo con mis hermanos del arte de la calle, como Kike Suero. Que felicidad de ganarse unas monedas con el sudor de mi frente, si porque trabajamos de sol a sol en la tradicional plaza San Martin o parque Universitario.”
-Con sinceridad, ¿cuándo la población los conocen en su plenitud?
“Creo que cuando Augusto Ferrando nos da la tremenda oportunidad de presentarnos en su inolvidable “Trampolin a la fama”, ya el resto es historia.”
-¿Ferrando les auguró algún porvenir?
“Creo al celebrar nuestras ocurrencias frente a cámaras, dio a entender lo que hoy disfrutamos. Igual se mostró entre bambalinas con su apoyo.”Son increíbles muchachos, esto es lo que le gusta a la gente”, nos dijo.”
-¿A quiénes va el abrazo de tu consagración?
“A varias personas. Antes, a mi esposa e hijos que me dan tranquilidad y mas ganas de trabajar. A Jorge Benavides y porque no también a Carlos Alvarez, quienes prácticamente me dieron cámaras. Sabes una cosa, jamás pensé que ellos iban a seguir luego distintos caminos. Como dice Julio Iglesias, “La vida sigue igual.”
-Walter, ¿y esa “chispa” de donde viene?
“De la calle mi hermano, del barrio, de convivir con gente sencilla. El fino humor llega a la gente sin pensarlo, no hay necesidad de violencia.”
-¿Cuál es el mejor personaje que te sale?
“Ja,ja,ja. A todos le pongo corazón, antes los tengo que “chequear”, y con la producción se popularizaron “Lucia de la cruch”, “Javier Quesoquén”, “Tulipan”, ah y por supuesto el “Chorri mano”. Vieras como goza con este personaje el querido Roberto Palacios.”
-A veces las secuencias llevan enseñanza, ¿verdad?
“Así es. Ahí tienes la secuencia de “Los vecinos de Ate”, que en buena onda mostramos que no debe haber discriminación social en el Perú.”
Qué bueno. Dejamos a “cachito” que atendiera a los demás colegas en conferencia de prensa. Lo cierto es que aquel personaje de los talk show de Mónica Zevallos y Maritere o el “Show de los ambulantes”, hoy es una realidad con talento y gracia.
Por Marcos Mendoza