Nueva Delhi, mar. 27 . Al menos 10 policías murieron hoy tras la explosión de una mina supuestamente colocada por un grupo terrorista maoísta, en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, informó la policía local citada por la agencia RIA Novosti.
El ataque ocurrió en torno a mediodía en la zona de Dhanora, situada en el conflictivo distrito de Gadchiroli, explicó por teléfono el oficial local Girdhar Yadav.
De acuerdo con fuentes citadas por distintos medios indios, los agentes viajaban en autobús, y algunos de ellos, heridos, están siendo transportados a la principal urbe de la zona, Nagpur.
Los grupos maoistas son considerados en la India como una de las principales amenazas a la seguridad nacional. En 2011, fueron autores de unos 1,500 ataques contra el Ejército y la población civil que acabaron con la vida de más de 500 personas, según el Ministerio del Interior de la India.
El mayor número de esos ataques se registró en los estados de Chhattisgarh (182) y Jharkhand (137). La policía detuvo el año pasado a 1.728 guerrilleros a los que incautó 546 armas de fuego.
Los maoistas, que proclaman como objetivo de su lucha armada la “liberación de los campesinos del yugo capitalista”, atacan a funcionarios y agentes de las fuerzas de seguridad. Varias zonas remotas del país están prácticamente bajo su control.