Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



Acusan a FARC de dilatar entrega de 10 rehenes

Publicado el 12/03/12

Bogotá, mar. 12 . El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, acusó hoy a las FARC de dilatar la entrega de los últimos 10 militares y policías que tiene como rehenes, mientras hoy se reunirán miembros de la Cruz Roja y de Colombianos por la Paz con el vice de esa cartera para ultimar detalles de las liberaciones.

Citado por la agencia noticiosa DPA, Pinzón afirmó que el gobierno ha cumplido lo que le corresponde pero que el tiempo sigue pasando sin que se conozca la fecha de la liberación.

“Llevamos varios meses desde que han anunciado la liberación de estas personas, hemos hecho todo lo que corresponde. Pareciera que hay una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje”, dijo Pinzón a la estación W Radio.

Radio Caracol, por su parte, informó que hoy se realizará una reunión entre delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y Colombianos por la Paz para “ultimar detalles del proceso de liberación de 10 militares y policías secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

El pasado jueves, los gobiernos de Brasil y Colombia, junto con delegados del CICR, acordaron los protocolos de seguridad para las liberaciones; al encuentro no asistieron los integrantes de Colombianos por la Paz.

El viernes, los integrantes del grupo que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba habían solicitado una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para hablar del proceso de las liberaciones.

Sin embargo, el mandatario respondió a través de su cuenta de Twitter que ya había un delegado para el tema y era el ministro Pinzón.

“Todos los temas que han tenido que ser acordados han sido acordados. Todo lo que está en nuestras manos hacer ha sido realizado”, sostuvo Pinzón.

Por su parte, Córdoba dijo hoy que se iban a reunir con el CICR para conocer qué fue lo que se aprobó en los protocolos de seguridad, para de esta forma proceder a dárselos a conocer a las FARC y avanzar en el proceso de entrega de secuestrados.

El gobierno brasileño colaborará en la parte logística, así como en pasadas entregadas de rehenes, mediante el envío de helicópteros militares encargados de recoger a los secuestrados en la selva.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían a seis de los 10 militares y policías que tiene como rehenes, pero a finales de febrero sumaron a los cuatro restantes.

Los policías y militares fueron secuestrados en ataques realizados por las FARC entre 1998 y 1999.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *