Lima, feb. 29 . La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ratificó la vigencia de sus estatutos, conforme al acuerdo de setiembre de 2011, y expresó su disposición de continuar el diálogo con las autoridades de la Iglesia.
La máxima instancia de gobierno universitario, reunida en sesión extraordinaria en la víspera, recibió el informe del rector Marcial Rubio Correa, sobre su visita al Vaticano.
Del mismo modo, la autoridad universitaria de la PUCP dio cuenta sobre sus reuniones con el cardenal Juan Luis Cipriani y el Nuncio Apostólico, James Green; así como del contenido de la carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Tras recibir el informe de Rubio Correa, la Asamblea Universitaria dispuso que el Rectorado proceda para establecer el diálogo con las autoridades de la Iglesia, con el propósito de encontrar una solución integral a las diferencias existentes, aunque siempre en el marco de los acuerdos de setiembre de 2011.
Según dicho acuerdos, la PUCP reafirma su autonomía y afirma que se rige por la Constitución peruana, sus leyes y los estatutos vigentes de dicha universidad.
Asimismo, consideran que el estatuto de la universidad ya está adecuado a la constitución católica “Ex Corde Ecclesiae”, pese a que el Vaticano considera ahora que no es así.
En ese sentido, las autoridades universitarias afirman que el conflicto con el Arzobispo de Lima no toca asuntos de la Iglesia.
Sin embargo, recuerdan que las diferencias con el Vaticano tuvieron su origen cuando, en 1999, el cardenal Juan Luis Cipriani se convirtió en el nexo entre ellos y la Santa Sede.
Indicaron que la PUCP trabajó de la mano con el antecesor de Cipriani, el desaparecido cardenal Augusto Vargas Alzamora, para adaptar sus estatutos a la “Ex Corde Ecclesiae” y que este los aprobó y envió a Roma en 1997 para su evaluación.
Sin embargo, cuando en 1999 el cardenal Cipriani asume como arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP, se paralizó el proceso de adecuación de los estatutos.
Por su parte, el cardenal Cipriani considera que la petición del Vaticano para que la PUCP adecúe sus estatutos no está fuera del orden jurídico del país.
Sostuvo que la Santa Sede respeta la democracia y el orden jurídico de los países y, por tanto, es consciente de que lo que le está pidiendo a la PUCP no está fuera del orden jurídico del país.
El cardenal aseguró que el Papa Benedicto XVI está siguiendo personalmente este tema y recordó que el Sumo Pontífice es un hombre académico y universitario.
Cipriani también pidió disculpas públicas por algún exceso que pudo haber cometido en medio de esta controversia.
“Quisiera pedir disculpas a toda la comunidad universitaria de la PUCP si en algún momento me he sobrepasado”, dijo.
En la sesión extraordinaria realizada en la víspera, la Asamblea Universitaria de la PUCP saludó la reincorporación y participación de los obispos Miguel Irízar, Javier del Río y Lino Panizza, representantes de la Conferencia Episcopal Peruana.