Esta ilícita actividad causa graves daños ecológicos y económicos al país
Como una medida eficaz que contribuirá a erradicar la minería ilegal, calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la decisión del gobierno de modificar el Código Penal para tipificar como delito la extracción ilegal de minerales en el país.
Así lo afirmó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, tras señalar que el gremio mineroenergético respalda las medidas y acciones que viene realizando el gobierno para hacer frente a la minería ilegal que peligrosamente se ha extendido por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.
“Estamos observando que el gobierno ha tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal que mueve más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio del Perú y sus regiones”, expresó.
En ese sentido, manifestó que resultará una medida adecuada penalizar hasta con 10 años de cárcel a las personas que están involucradas en la extracción ilegal de minerales, actividad ilícita que explota a mujeres y niños; e inclusive alienta la esclavitud.
“Las organizaciones ilícitas que financian las actividades de la minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción, pues arrasa bosques y contamina ríos; deberán ser combatidas decididamente, en la medida en que el gobierno también ha emitido un decreto legislativo que facultad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a decomisar y destruir dragas, maquinarias e insumos que utilizan los mineros ilegales, así como otras acciones tendientes a la interdicción y a la pérdida de dominio de dichos bienes”, comentó Martínez.
La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, dijo el presidente de la SNMPE, al indicar que en el caso de la minería ilegal, ya se están tomando las medidas necesarias para controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.
En la actualidad -precisó- se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.
El presidente de la SNMPE, indicó que las normas que viene aprobando el gobierno contra la minería ilegal tienen como fin proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos.
De otro lado, destacó que no solo se están dictando normas referidas a la interdicción de la minería ilegal, dado que también se buscará alentar la formalización de los mineros informales.