Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Músico Manuel Miranda se inspirará en encuentro de culturas en próximo CD

Publicado el 10/02/12

Lima, feb. 10 . Este año, finalmente, saldrá Horizontes, el cuarto álbum en solitario de Manuel Miranda, inspirado en encuentro de culturas, el cual anuncia desde hace un tiempo este instrumentista y compositor.

Manuel Miranda

Se trata de 15 creaciones suyas que tienen que ver mucho con las migraciones y la humanidad, con la fusión donde se encuentra, en su caso música andina, latinoamericana, jazz y el rock.

A Manuel Miranda, que en escena pasa del saxo a la flauta, de la quena a la zampoña y al pututo, del duduk armenio a los silbatos, le interesa cada vez más el saber cómo se prendió “la licuadora” donde se mezclan estilos e instrumentos de todas partes y dan a luz las fusiones musicales, el sonido de estos tiempos.

Horizontes está inspirado en cómo la humanidad se ha ido encontrando a lo largo de los siglos, comenta Miranda.

Le han inspirado lecturas como 1421. El año que China descubrió el Mundo, de Gavin Menzies; o una investigación sobre toponimias chinas en la región Áncash. En fin, trabajos sobre migraciones milenarias que le permiten entender mejor porque hay instrumentos y formas de trabajar música tan comunes en diversas partes del mundo, como las flautas de pan, un tema que le apasiona.

Por ello, justamente, una de las canciones del próximo álbum se llama “Chino-cholo”: empieza como una melodía tradicional del país del oriente y termina con aires de cumbia peruana.

Miranda es flautista formado en el Conservatorio Nacional de Música, empero se le conoce como “el señor de los vientos” por la investigación y ejecución de instrumentos aerófonos prehispánicos y contemporáneos.

Esta tarde, junto con su sexteto, ofrecerá en el Centro de Lima un espectáculo de 45 minutos del concierto audiovisual Brujos Voladores, donde explora música y sonidos de diversas partes.

El próximo mes presentará un concierto de hora y media en el World Music Panamá 2012, un festival que reunirá a “músicos muy capos de todo el continente”, entre ellos el guitarrista argentino Luis Salinas.

Panamá es un escenario donde Manuel Miranda Sexteto ya se presentó con buena acogida. “Creo que en la música se puede hacer de todo. El asunto está en cómo mezclas los ingredientes”. Y aportar a los sonidos del mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *