Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Salud pedirá al Congreso poner fin a ingreso de autos usados

Publicado el 16/02/12

Lima, feb. 16 . El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, aseguró hoy que su sector promoverá en el Congreso de la República el fin del ingreso de autos usados al país para reducir los elevados niveles de contaminación asociados a la mala calidad del transporte vehicular.

Jacoby Martínez señaló que acudirá a la Comisión de Salud del Parlamento para explicar la importancia de actualizar la normativa respecto a la importación de autos e incentivar el ingreso de vehículos modernos y menos contaminantes al país.

“Tiene que mejorar el transporte público. No pueden seguir ingresando al país autos usados. Si el precio (de los autos nuevos) es muy alto, el Estado deberá dar incentivos para que puedan adquirirlos, pero no podemos seguir respirando sustancias contaminantes”, manifestó el funcionario.

Luego de conocerse un informe sobre la contaminación del aire en Lima y Callao, el viceministro refirió que cinco millones de personas en la capital sufren enfermedades por ese problema, situación que no se justifica ni con los 70 mil puestos de trabajo que puede generar el transporte en el mejor de los casos, según dijo.

El referido informe presentado hoy por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) indica que los niveles de contaminantes derivados del transporte y la industria como el PM 10 y PM 2.5 (material particulado) en la capital superan los límites permitidos, aunque en la última década hayan descendido en 52 y 30 por ciento respectivamente.

Al respecto, el viceministro de Salud afirmó que el mayor porcentaje de sustancias contaminantes del aire son emitidas por los taxis y automóviles particulares, lo que refleja la necesidad de continuar implementando sistemas masivos de transporte.

“Solo en Lima tenemos más de un millón 100 mil autos. Cada año se adquieren unos 130 mil nuevos, pero eso no es lo más adecuado. Las mejores ciudades no son las que tienen más vehículos, sino donde la gente camina y usa bicicletas”, añadió.

En ese sentido, Jacoby comentó que el empleo de medios de transporte no motorizados, programas de chatarreo de autos antiguos, peatonalización y promoción de sistemas masivos de transporte como El Metropolitano y Tren Eléctrico son asuntos que también serán revisados en la referida comisión del Congreso.

“De acuerdo con estudios internacionales, Lima y Arequipa son dos de las ciudades más contaminadas de América. Y pasa en todo el país. Eso debe acabar pronto porque las personas se están reventando los pulmones con contaminantes”, dijo finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *