Lima, feb. 15 . El Gobierno encargará a Proinversión la ejecución de los estudios para dar en concesión la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá la Provincia Constitucional del Callao con el distrito de Ate, informó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.
El jefe del Estado, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; al ministro de Transportes, Carlos Paredes; y al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, dijo que este metro, cuyo tramo será subterráneo, demandará una inversión aproximada de dos mil millones de dólares.
“Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao ya que dentro de cinco o diez años, ambas tendrán doce millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”, indicó.
Destacó que la obra, cuya extensión aproximada será de treinta kilómetros, aliviará el tráfico en Lima y el Callao, mejorará la competitividad de ambas urbes, así como la calidad de vida de los ciudadanos quienes podrán transportarse en menos tiempo y a través de un medio que preserva el medio ambiente al no usar combustibles fósiles.
El primer mandatario resaltó, además, que esta línea de transporte se articulará con la Línea 1 del Metro de Lima, que cubre la ruta Villa el Salvador – La Victoria, así como con el sistema de buses urbanos conocido como El Metropolitano.
Subrayó que si bien los primeros estimados indican que la construcción de esta infraestructura exigirá la inversión de dos mil millones de dólares, precisó que el monto exacto será establecido en los estudios a cargo de Proinversión
“Es importante para garantizar la transparencia de la obra que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca la normatividad, que se forme la autoridad encargada de ejecutarla y quiero resaltar el trabajo el ministro Óscar Valdés en la conformación de la autoridad que tendrá a su cargo la construcción del metro”, dijo.
Por su parte, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, recalcó que la decisión tomada por el gobierno demuestra una “visión de largo plazo” cuyo objetivo es solucionar de manera integral el problema de transporte en Lima y Callao.
Informó que con la finalidad de cumplir con plazos reducidos, se ha coordinado con proinversión y con el Ministerio de Economía y Finanzas la elaboración del cronograma de actividades a fin de iniciar en tiempo récord las obras.
Por ello, estimó que los estudios demorarían dos años y la construcción de la obra tres años más, por lo cual se espera que la Línea 2 del Metro de Lima empiece a operar al cabo de los próximos cinco o seis años.
“De esta forma ya estamos dando inicio de una manera efectiva a este sistema integrado de transporte para Lima y Callao, con resultados tanto en la integración de nuestra población, como en la competitividad de la capital y su impacto en la competitividad como país”, mencionó.
A su turno, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, agradeció al gobierno por la decisión de ejecutar esta obra, la cual –dijo- beneficiará a miles de habitantes de su provincia, especialmente a quienes viven en zonas un tanto alejadas como Ventanilla.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, destacó que la obra se llevará a cabo en estrecha coordinación con las municipalidades de Lima y el Callao, y consideró necesario que el tema del transporte sea abordado por una autoridad del más alto nivel.