El lunes 20 de los corrientes, un alto número de connacionales se vio imposibilitado de cruzar la frontera desde Arica hacia Tacna, producto del desborde del Río Lluta, en la Quebrada de Escritos (unos 1,5 Km. antes del Puesto de Control Fronterizo chileno “Chacalluta”) y el consecuente desplazamiento de minas, lo que originó el cierre del referido Complejo Fronterizo.
Ante la cancelación de los servicios de transporte terrestre, dichos connacionales estuvieron imposibilitados de realizar sus viajes con destino a nuestro país, razón por la cual el Cónsul General del Perú en Arica tomó contacto inmediato con las autoridades ariqueñas, a fin de prestarles las facilidades necesarias que permitan superar esta situación de emergencia, incluyendo hospedajes en centros acondicionados para dichos fines, alimentos y, en los casos requeridos, ayuda médica. Es así que, cerca de centenar y medio de connacionales fueron alojados en albergues municipales, en respuesta a las gestiones conjuntas realizadas con la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Arica.
De otro lado, un grupo cercano al centenar de connacionales que se acercó a la sede consular en Arica, fue informado en detalle acerca de las gestiones y coordinaciones que dicha Misión ha venido realizando intensamente con las altas autoridades ariqueñas y tacneñas, a fin de procurar su pronto retorno a suelo peruano, velando por sus derechos y resguardando plenamente su integridad personal, lo cual fue muy agradecido por los connacionales que se encontraban bastante afectados por esta situación.