LIMA – El Polo Sur conmemora 100 años de haber sido alcanzado por humanos por primera vez en medio de 2 importantes acontecimientos. Uno es el agravamiento de las tensiones por islas que están entre la Antártida y Suramérica y que hace 30 años llevaron a una guerra entre británicos y argentinos. Otro es el anuncio ruso de que el 5 de febrero finalmente perforaron 3,768 metros de hielo para poder llegar al lago Vostock que ha estado debajo del hielo 15 millones de años, el mismo que podría mostrar nuevos organismos, lo cual ayudaría a comprender mejor cómo en otras lunas heladas de nuestro sistema solar pudiera haber vida en sus mares internos. La Antártida es el único continente sin población humana nativa y donde está vetado el utilizar allí armas, aunque Buenos Aires reclama que Londres ha enviado un submarino nuclear a proteger las Malvinas. Este archipiélago, si bien es parte de la plataforma continental suramericana, está muy cerca al círculo polar sur y está conectado con las antárticas islas de Georgia y de Sandwich del Sur que Argentina también reclama al Reino Unido.
La Antártida es el continente menos conocido, aunque su superficie (de unos 14 millones de kms2) es mayor que la de Oceanía o Europa y similar a la franja de tierra que va de la India a China donde reside un 40% de la humanidad. En invierno los témpanos se expanden por hasta 20 millones de kms2 más haciendo que en dicha estación el Polo Sur llegue a tener una superficie mayor a la de África, Suramérica o Norteamérica. Pese a su gran tamaño, los únicos habitantes nativos que caminan ‘con terno’ en dos pies sobre ésta son los pingüinos, pues los humanos solo han sido capaces de construir sobre ésta algunas bases científicas. No obstante, antes que se puedan hacer ciudades sobre Marte u otros mundos, se deberán hacer algunas en dicho continente cuya atmósfera y gravedad es la misma que la nuestra.
Pese a no estar muy explorada, la Antártida es uno de los continentes más importantes. Es el más alto de todos debido a estar bajo 20 millones de kms3 de hielo, el cual de derretirse inundaría las tierras donde reside la mayoría de los humanos.
La Antártida ha sido repartida entre varios países, pero allí nunca se ha generado guerra alguna, mientras que hay un consenso para proteger su medio ambiente y estudiarlo a fin de poder entender mejor la evolución del clima y la geología terrestres, recolectar meteoritos y formas inusuales de vida y prepararse para explorar otros espacios.
A medida que se vayan desarrollando nuevas tecnologías para poblar la Antártida o explotar su riquísimo subsuelo, hay el riesgo de que éste se vaya militarizando, y el primer peldaño en ese camino sea la disputa anglo-argentina por las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur.