Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Visita de Salman Rushdie a la India genera polémica

Publicado el 13/01/12

Nueva Delhi, ene. 13 . La policía del estado indio de Rajastán advirtió hoy que la asistencia del escritor británico Salman Rushdie al festival literario de la ciudad de Jaipur puede generar manifestaciones de protesta por parte de la minoritaria comunidad musulmana.

Hemos recibido informes de inteligencia sobre posibles problemas de orden público si Rushdie viene al evento, dijo un funcionario de la policía estadual.

Prominentes líderes musulmanes le han pedido al gobierno central prohibir la entrada al país del autor de “Los versos satánicos”, que en 1988 desató la ira de los cultores del Islam por considerarlo ofensivo a esa fe y al profeta Mahoma.

“Una visita de Rushdie a la India sería como echar sal en nuestras heridas”, dijo Abul Qasim Nomani, vicerrector del Darul Uloom Deoband, el más importante seminario islámico de la nación surasiática.

En Rajastán, varias organizaciones musulmanas y representantes del opositor Bharatiya Janata Party advirtieron que no permitirán a Rushdie entrar a Jaipur, sede del 20 al 24 próximo de uno de los mayores festivales literarios de Asia.

La inmensa mayoría de los mil 210 millones de indios profesan la religión hindú, pero la musulmana es la segunda comunidad confesional más numerosa del país con cerca de 160 millones de fieles, o sea, alrededor del 14 por ciento de la población.

En Jaipur, los organizadores del foro defendieron el derecho de Rushdie a asistir.

“Una plataforma de la literatura como esta es un lugar para la libertad de expresión en las mejores tradiciones democráticas”, dijo Sanjoy Roy, director general de Teamworks Productions, la productora del festival.

Recordó además que en los últimos años el escritor, de 65 años y nacido en la ciudad india de Mumbai, ha asistido a varias reuniones literarias en el país sin que tuviera que lamentarse ningún incidente.

Poco después de publicarse “Los versos satánicos”, el ayatolá Khomeini, el líder supremo de Irán, emitió una fatwa en que ordenó a los musulmanes ejecutar al escritor, quien durante años vivió escondido. La condena solo fue levantada en 1998, bajo la presidencia de Mohammad Khatami.

En la India, donde el libro sigue prohibido, el gobierno no parece tener intenciones de prohibirle a Rushdie entrar al país.

Según la agencia de noticias IANS, fuentes gubernamentales le confiaron que por poseer una tarjeta PIO (persona de origen indio) el autor puede entrar al país sin necesidad de visa o cualquier otro documento que no sea ese.

“Ya en el pasado ha viajado a la India usando la tarjeta PIO y nunca ha tenido problemas. Y no tenemos intención de detener a ninguno titular de ese documento, ni ahora, ni en el futuro”, señaló un funcionario desde el anonimato. rmh/asg



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *