Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se inicia la Masificación del Uso del Gas en el Perú

Publicado el 14/01/12

Anuncia ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur

PetroPerú, Electro Perú y Gobierno Regional del Cusco, acuerdan poner en marcha el Gasoducto Virtual en el sur

El ministro del Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy la suscripción de acuerdos entre PetroPerú, Electro Perú y el Gobierno Regional del Cusco que permitirán el inicio del uso masivo del gas natural en el sur del Perú con la implementación del gasoducto virtual.

El gasoducto virtual, señaló el ministro, es importante “porque nos va a permitir llevar el gas al Cusco para uso vehicular y domiciliario. “Esto no quiere decir que el gasoducto del sur queda postergado, al contrario, esto es un inicio para crear las condiciones para que el uso del gas sea inmediato”.

Igualmente, señaló el titular del MEM, se va a firmar un convenio con Electro Perú para la construcción de una planta a gas térmica de 200 megavatios en Quillabamba, Cusco, “con lo que se inicia lo prometido respecto al gasoducto del sur, lo que permitirá consolidar nuestra seguridad energética en el sur”.

“Necesitamos una nueva matriz energética en el país y tenemos la bendición de tener recursos naturales como el gas, pero ello debe ser destinado principalmente al consumo masivo, al uso de la población, de la pequeña industria”, afirmó luego de sostener una reunión con los presidentes de PetroPerú y Electro Perú, Humberto Campodónico y David Grandez, respectivamente, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, con quienes llegó a estos importantes acuerdos.

“El Perú tiene una posición envidiable en Sudamérica, es un hub natural. Para consolidar nuestra seguridad energética debemos interrelacionarnos con los países de la región. Para ello debemos fortalecerlo no solamente en la línea de hidrocarburos y petróleos sino también en centrales hidroeléctricas. Perú será el promotor de las inversiones energéticas”, señaló Merino Tafur.

Acuerdos con PDVSA

Con respecto a los acuerdos energéticos con Venezuela, el ministro dijo que es importante entender que PetroPerú debe internacionalizarse, modernizarse, e incluso –apuntó- se ha dado una ley en el Congreso para que pueda tener acciones en la bolsa.

“La idea es que nosotros entendamos que nuestra empresa Petro Perú intercambie experiencias con empresas que puedan darnos ventajas. Por ejemplo PDVSA trabaja con crudo pesado que es muy similar al crudo que hay en el Marañón. Las técnicas que los venezolanos tienen también pueden tenerla nuestros técnicos”, explicó.

Adelantó que no solo se evaluaría la ejecución de estudios y proyectos en Venezuela “sino también en México, Brasil, Ecuador y otros países para aprovechar sus experiencias exitosas”.

Por su parte, el presidente de PetroPerú aclaró que esa empresa no invertirá recursos en exploración, sino que se harán estudios para explotar lotes que ya tienen producción, lo que significa que no hay riesgo alguno para el país. PDVSA, señaló, es la cuarta empresa del mundo, con reservas incluso mayores a las de Arabia Saudita y es una referencia desde ese punto de vista.

Crecimiento energético

El ministro subrayó que el gobierno busca seguir manteniendo la competitividad del país para que la inversión venga; “para ello –dijo- queremos tener una política clara de reposición de reservas como hacen todos los países que tienen recursos naturales”.

En ese sentido, anunció que se iniciará un trabajo de recopilación de información sobre el potencial que tiene el país en recursos naturales, hidroenergéticos y mineros. Esto permitirá una adecuada promoción para la captación de inversiones como lo hacen otros países que tienen recursos naturales.

“Ese será el nuevo rol, por ejemplo, de Electro Perú. Hoy va a tener un nuevo rol promotor de inversiones en centrales hidroeléctricas, vamos a hacer que todos los proyectos potenciales que hay en los ríos importantes del Perú tengan lo que se llama memorando de información para comenzar a promocionarse. Ese es el esquema que vamos a desarrollar”, enfatizó.

En cuanto a energía, Merino Tafur dijo que actualmente tenemos una demanda de 5 mil megavatios. “Si seguimos creciendo como país en 10 años vamos a necesitar 10 mil megavatios y en 40 años necesitaríamos 80 mil megavatios, esto quiere decir que si hiciéramos todas las centrales posible con las reservas hídricas va a llegar un momento en 40 años que nos faltara energía”.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *