Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro del Ambiente destaca Valor Cultural y en Diversidad Biológica de Santuario Histórico Bosque de Pómac

Publicado el 20/01/12

En Lambayeque

Titular del sector participó en conmemoración por el tercer aniversario de los policías caídos en recuperación del Bosque de Pómac y señaló que apoyará para que madres de fallecidos cuenten con una vivienda propia.

Chiclayo, 20 de enero de 2012.- Desde primeras horas de la mañana de hoy, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó en la ceremonia de conmemoración por el tercer aniversario del fallecimiento de dos policías caídos durante la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, SHBP, que fuera invadido por 200 familias en el año 2009 y que hoy representa una oportunidad de desarrollo para la región por su valor cultural y ecoturístico.

En la ceremonia, organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el titular del sector Ambiente destacó la valentía de estos dos oficiales para resguardar este Santuario, importante para todos los chiclayanos y los peruanos. “No se puede olvidar la valentía de los dos efectivos de la Policía Nacional del Perú-PNP, quienes en forma solidaria dieron su vida en defensa de nuestro patrimonio natural, teniendo ahora sus familias como consuelo el que son recordados como héroes por todos los peruanos”, sostuvo el Ministro Pulgar Vidal, tras indicar que su visita obedece también a la necesidad de atender a las madres de los dos jóvenes acaecidos en la recuperación del santuario, quienes recibirán en el más breve plazo un fondo para contar con una vivienda propia.

El Ministro del Ambiente destacó también la importancia del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) al reunir un poco de lo que es el Perú. “Somos un país muy rico en biodiversidad, en zonas de vida, en ecoregiones y, a su vez, somos un país muy rico en cultura, somos ancestrales. El Santuario Histórico Bosque de Pómac lo que hace es combinar estas dos cualidades”, añadió.

Finalmente, el Ministro Pulgar-Vidal, hizo una mención especial al SERNANP por la ardua labor que realizan sus guardaparques en pro de la conservación de nuestra biodiversidad y recursos naturales, así como a los municipios que también hacen gestión ambiental y a la cooperación internacional a través de ProNaturaleza, AECID y PROFONANPE.

Sobre peritaje de proyecto Conga

Tras participar del aniversario de la recuperación de 1700 hectáreas del Bosque de Pómac, que fueron invadidas en 2009, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el informe que presentaba objeciones al proyecto Conga será añadido a los documentos oficiales y no oficiales que se les proporcionará a los peritos a fin de que tomen una posición al respecto. Sin embargo, el Ministro reiteró que el peritaje se realizará para recuperar la confianza de la población de Cajamarca.

Pulgar Vidal recordó que los 40 días de plazo para la realización del peritaje empezarán a correr una vez que se designe a los peritos que integren esta comisión, la cual será subvencionada por el Estado.

“El informe que está colgado en varias páginas web formará parte de la información numerosa que los peritos tendrán que utilizar para tomar una decisión y las consideraciones que puedan estar contenidas ahí tendrán que ser merituadas como hace cualquier experto en estos casos, que toman la información, la analizan, hacen trabajo de gabinete y de campo o tienen entrevistas y, en función a ello, es que saca conclusiones. El peritaje se ha planteado justamente para recuperar la confianza en la información, entonces, si eso es lo que se quiere es necesario que los peritos reciban toda la información disponible, oficial o no oficial sobre el tema”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *