Washington, ene. 18 . Expertos observan con atención una llamarada solar de mediana intensidad que impactará hoy hacia el final del día al planeta Venus, y mañana llegará a la Tierra, según cálculos del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, de la NASA.
Los especialistas explican que el pasado 16 de enero dos manchas solares -las 1401 y 1402- estallaron, provocando una erupción solar y eyección de masa coronal, que afectará de manera directa al planeta azul.
En esta ocasión, la llamarada fue clasificada de tipo C, (se distinguen como A, B, C, M o X , ésta última es la más potente), y se espera que el impacto a Venus -carece de escudo magnético- deje secuelas en la atmósfera, una de las más densas del sistema solar.
Sin embargo, los investigadores consideran que no habrá mayores consecuencias en el cercano vecino, ni tampoco en la superficie de la Tierra, donde chocará con su campo magnético y se desviará hacia los polos.
Para ese día, en la superficie terrestre habrá entonces una mayor actividad geomagnética y auroras boreales alrededor del círculo polar ártico, señalan en declaraciones que recoge Prensa Latina.
El pasado año la actividad solar registrada fue algo intensa, y los científicos mantienen la atención, ya que un fenómeno violento de este tipo debe tener lugar para 2012 ó 2013, sin que a pesar de las numerosas investigaciones en curso se puedan prevenir cada una de estas erupciones, pues en su mayoría surgen sin mayores avisos.
Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington, la cual causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.