Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Desempleo en Lima habría caído a menos de 7%

Publicado el 12/01/12

Lima, ene. 12 . La tasa de desempleo urbano en Lima Metropolitana se habría situado por debajo de siete por ciento al cierre del 2011, menor a la tasa registrada el año anterior de 7.9 por ciento, gracias al crecimiento económico y pese a la crisis internacional, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta tasa se aproxima a la tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe que alcanzó un mínimo histórico de 6.8 por ciento el año pasado, según el informe anual Panorama Laboral 2011 América Latina y el Caribe presentado hoy por la OIT.

El especialista en Políticas de Empleo de la OIT, Francisco Verdera, precisó que a lo largo del 2011 la tasa de desempleo en Perú mostró una tendencia a la baja.

De enero a octubre del 2011 esta tasa fue de ocho por ciento, pero en el último trimestre móvil setiembre – octubre – noviembre llegó a siete por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicados en diciembre.

Explicó que los primeros meses del año son marcados por la estacionalidad, pero los últimos meses son más dinámicos, tanto por la campaña navideña como por las políticas de reactivación del gasto público.

Asimismo, indicó que la tasa de desempleo en el 2012 dependerá del crecimiento económico del país, que podría llegar a cinco por ciento según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Además, dependerá de que la tasa de ocupación crezca al mismo ritmo o por encima de la tasa de actividad, que es calculada como porcentaje entre la Población Económicamente Activa (PEA) y la población total.

“Todo va a depender de lo que ocurra con el crecimiento económico, que se estima entre 4.5 y cinco por ciento, y cómo esto se ve reflejado en el mercado laboral, es decir en la tasa de ocupación que no debería caer mucho”, manifestó.

Sin embargo, Perú se proyecta como uno de los países con el crecimiento más alto en la región, y solo compite con Panamá por lo que se observa una buena perspectiva para el 2012.

Estimó que la tasa de actividad económica se mantendría en 70 por ciento en el 2012 ya que el crecimiento se va a mantener, lo que favorecería el empleo.

“Si la tasa de ocupación sigue subiendo por encima del aumento de la tasa de actividad, entonces el desempleo tiende a disminuir y eso es lo que ha venido ocurriendo”, señaló.

Verdera manifestó que la inversión pública se reactivará este año, luego de haber caído significativamente el año pasado, convirtiéndose en un elemento dinamizador de la economía y por tanto del empleo.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo una política de reducción del gasto a lo largo del 2011 que a finales del año se comenzó a revertir. Ahora está reactivando el gasto y aumenta la actividad económica, entonces puede bajar el desempleo”, acotó.

Por su parte, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, dijo que la tasa de desempleo de 6.8 por ciento para la región es histórica pues es la más baja de este siglo que se inició con niveles superiores a diez por ciento, y es la menor registrada desde que se usa el actual método de cálculo del desempleo regional.

Estimó que la tendencia a la baja del desempleo podría estancarse en el 2012, porque se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional por lo que la tasa podría permanecer en el nivel actual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *